Prensa especializada entregará los Premios Apreci 2023 a lo mejor del cine peruano

El cine peruano tendrá su noche de gala este viernes 23 de febrero cuando la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) entregue sus premios anuales. Este año –en la versión peruana de los Oscar– han sido nominadas películas de 9 regiones del país.

La Apreci –integrada por periodistas, académicos y críticos de cine– entrega su reconocimiento a lo mejor de la cinematografía nacional desde hace 15 años.

Este año, entre las películas nominadas se encuentran producciones regionales y en lenguas originarias como el quechua, el aimara, el shipibo conibo y el cashinahua, hecho que evidencia la manera en que, poco a poco, el cine peruano se ha descentralizado.

La ceremonia de premiación está prevista para el viernes 23 de febrero (7:30 p.m.) en la sede el Ministerio de Cultura. La gala servirá también para rendir homenaje a la destacada cineasta peruana Nora de Izcue, quien recibirá el Premio Emérito por su trayectoria en el séptimo arte.

Entre las nominadas están ‘Yana-Wara’, ‘Historias de Shipibos’, ‘Cielo abierto’, ‘Diógenes’, ‘Sonido amazónico’, ‘Reinaldo Cutipa’, ‘Grompes, Curumí y la niña de la papaya’, ‘Redención’ y ‘La piel más temida’.

La cinta con más nominaciones es ‘El caso Monroy’, un drama judicial y carcelario basado en una de las crónicas del libro ‘Día de visita’ de Marco Avilés.

‘El caso Monroy’ postula en seis categorías, en tanto que ‘Yana-Wara’ –la película póstuma de Óscar Catacora que plantea el tema de la justicia comunal– e ‘Historias de shipibos’ –que expone el tema de la discriminación e inclusión– postulan con cinco nominaciones cada una.

La comedia dramática ‘Muerto de risa’, que narra la historia de un comediante que se hunde a causa de la muerte de su padre, ha sido nominada en tres categorías.

Para conocer las nominaciones a mejor película, mejor director, mejor guion y demás categorías se puede ingresar al siguiente link.

Como en otras ocasiones, Apreci también entregará un reconocimiento a la mejor película internacional del 2023, el cual será disputado entre ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese (EE. UU.), ‘Hojas de otoño’ de Aki Kaurismäki (Finlandia), ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan (EE. UU.), y ‘Retratos fantasmas’ de Kleber Mendonça Filho (Brasil).

>> PARA LEER EN RED >> Buena noticia: personas con discapacidad tienen ingreso gratuito a museos del Estado

Homenaje a Nora de Izcue

La edición 15 del Premio Apreci instaura el Premio Emérito de Apreci a personalidades que tengan una destacada trayectoria en la cinematografía peruana. La primera receptora de este reconocimiento es Nora de Izcue.

De Izcue, de 90 años, es reconocida como la ‘madre del cine peruano’. Fue alumna de Armando Robles Godoy y su asistente de dirección en la galardonada ‘Muralla Verde’.

La cineasta –quien se declara de vena documentalista– es una pionera en la revaloración del quechua y la muestra de los paisajes peruanos, especialmente amazónicos.

>> PARA LEER EN RED >> ‘La poción de la verdad’: ¿preparado para escuchar más allá de lo que quiere oír?

2023: año crucial para el cine

En el 2023 el cine nacional fue amenazado con la presentación de un proyecto de ley que buscaba modificar la Ley de Cine vigente y que incluía despropósitos como quitar el financiamiento público de los impulsos culturales a las películas que no se producían en castellano.

Esta situación fue rechazada por la comunidad cinematográfica porque se convertiría en un atentado contra políticas públicas que han promovido el financiamiento, sostenibilidad y diversidad cultural del cine nacional.

El año pasado se estrenaron 80 películas peruanas en distintos espacios y medios, de las cuales 28 fueron vistas por más de 3.5 millones de personas en las salas del Perú.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.