2 de diciembre de 2022
Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima. Foto: ANDINA/Carla Patiño.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué hará Daniel Urresti con la cultura en Lima si gana las elecciones del domingo?

Generar condiciones para el desarrollo de las artes e industrias culturales es una de las prioridades de Podemos Perú.

Lograr que los ciudadanos y ciudadanas incrementen su participación en expresiones artístico-culturales, en igualdad de oportunidades y sin discriminación, es el primer objetivo estratégico del Plan de Gobierno Municipal Lima 2023-2026 de Podemos Perú en el campo de la cultura.

El candidato a la alcaldía de Lima por esta agrupación política, el general en retiro Daniel Urresti Elera, se ha posicionado ante el electorado capitalino como un experto en seguridad ciudadana, sin embargo, la gestión de una metrópoli demanda propuestas en temas diversos y complejos.

Ubicado entre los tres candidatos con mayor intención de voto, de acuerdo con diversas encuestas de opinión pública, Urresti tiene grandes posibilidades de hacerse del sillón municipal más importante del país. De allí la importancia de conocer sus planteamientos para un sector clave como la cultura.

Lima Cultural

Organizado por áreas de acción, el Plan de Gobierno 2023-2026 de Podemos Perú para Lima define su pilar estratégico número 4 de esta manera: “Lima Cultural, Promoción de la Cultura”.

Tomando como referencia el Plan Nacional de Cultura, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2020-MC, Podemos Perú identifica situaciones deseadas para el año 2030.

Algunas de ellas son:

1. Valorización de la diversidad cultural.

2. Incrementar la participación de la población en expresiones artístico – culturales en igualdad de oportunidades y sin discriminación.

3. Fortalecer el desarrollo de las artes e industrias culturales.

4. Incrementar el acceso y valoración del patrimonio cultural por parte de los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de oportunidades y sin discriminación.

Daniel Urresti Elera, candidato a la alcaldía de Lima. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Sobre la base de estos cuatro ejes, la agrupación de Urresti Elera detalla sus objetivos estratégicos para la cultura en Lima:

  • Lograr que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Lima incrementen su participación en expresiones artístico-culturales en igualdad de oportunidades y sin discriminación.
  • Generar las condiciones para el desarrollo de las artes e industrias culturales.
  • Incrementar el acceso y valoración del patrimonio cultural por parte de los ciudadanos y ciudadanas en igualdad de oportunidades y sin discriminación.
Museo de Arte de Lima. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez,

Y para complementar la propuesta, Podemos Perú define a continuación una serie de acciones estratégicas como parte de su iniciativa ‘Lima Cultural’:

  • Crear el Carnaval Limeño: Pasacalle cultural en la plaza mayor como espacio de encuentro, con convocatoria a entidades, personas e instituciones públicas y privadas (Aniversario de Lima con temática histórica de Lima).
  • Creación del centro comercial especializado en libros, en alianza con la asociación de vendedores de libros del jirón Amazonas, y articularlos a la oferta cultural de la ciudad.
  • Creación del premio ‘Lima Cultural’, que premia al influencer cultural del año, que desarrolle contenidos sobre Lima, su gente, costumbres, actividades, recursos naturales, patrimonio histórico y otros.
  • Incentivar la creación de videojuegos que tengan como escenario el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Lima, a través del apoyo de emprendimientos digitales.
  • Impulsar concursos de pintura, escultura y otros, que ayuden a recuperar espacios públicos.
Artista de Bellas Artes expone sus trabajos en Barranco. Foto: ANDINA/Carla Patiño.
  • Creación del concurso de cortometraje que tenga como eje la ciudad de Lima y sus distintas expresiones culturales.
  • Implementación de ‘Lima: Centro de gravedad de la cultura latinoamericana’ con la implementación de una nienal de artes escénicas/impares: artes escénicas, constituyendo una red de distintos grupos de artes escénicas de América.
  • Creación de la Red ‘Gestores Culturales’ orientada a la promoción de la participación ciudadana y el apoyo a actividades de promoción cultural.
  • Promoción de la inversión privada para poner en valor y uso el patrimonio prehispánico (huacas) existentes en la ciudad de Lima y su articulación a circuitos turísticos.
  • Diseño e implementación del Concurso Metropolitano de Literatura que premiará a la novela corta, cuento, poesía, ensayo y crónica.
  • Diseño y desarrollo de una estrategia comunicativa, en alianza con los medios de comunicación nacional y local, para la divulgación de las actividades culturales en la ciudad.

Saque usted sus propias conclusiones. Y este domingo vote sobre la base de información, no solo por simpatía o rechazo.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> "Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad"

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General