2 de diciembre de 2022
Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular a la alcaldía de Lima. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué hará López Aliaga con la cultura en Lima si gana las elecciones del domingo?

Ningún niño ni joven dejará de estudiar por falta de recursos económicos, asegura el candidato de Renovación Popular.

El empresario Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular, es hoy uno de los tres candidatos con mayores posibilidades de convertirse en el próximo alcalde de Lima, dependiendo de lo que ocurra en las elecciones municipales de este domingo 2 de octubre.

Además de sus propuestas ya conocidas –como la incorporación de 10,000 motos para el patrullaje y la seguridad de los ciudadanos de Lima–, López Aliaga ha presentado también iniciativas en torno a la cultura, una dimensión clave del desarrollo humano muchas veces desatendida por las autoridades.

El documento Plan de Gobierno ‘Lima Potencia Mundial’ de Renovación Popular incluye el capítulo ‘Educación y Cultura para un mejor futuro’ como quinto eje de trabajo, nuevamente en caso de ganar la plaza más importante del país para el período 2023-2026.

Este quinto eje comienza con una suerte de declaración de intenciones:

  • Ningún niño ni joven dejará de estudiar (por falta de recursos económicos) hasta finalizar la Educación Secundaria.
  • No será un privilegio sino un derecho natural el acceso a la educación de todos los limeños.
  • Los profesores deberán ser el eje central y alrededor de ellos, se estructurará el sistema educativo.
  • Junto a los padres, se elevará el nivel educativo de nuestros hijos, convirtiéndoles en forjadores de su destino.
Rafael López Aliaga. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

El documento –que contiene en total 105 propuestas– añade: “Garantizaré una formación educativa creativa y solidaria de los jóvenes, para que enfrenten con éxito el futuro y a través de ello reforzaré nuestra identidad nacional, los valores éticos y morales”.

Las principales propuestas de López Aliaga en el eje ‘Educación y Cultura para un mejor futuro’ se detallan a continuación:

  • Lima Metropolitana asumirá competencias y funciones de educación y cultura. Lima Metropolitana es la única región del país que no ejerce autoridad en los sectores públicos de Educación y Cultura, hoy en mano de los ministerios respectivos. “Solicitaré la transferencia de las competencias y funciones relacionadas a dirigir e implementar las políticas regionales sectoriales de Educación y Cultura en beneficio de la población, incluyendo los establecimientos educativos, patrimonios arqueológicos y museísticos, entre otros”, afirma López Aliaga.
  • Computadoras e internet en cada aula. La propuesta consiste en instalar una computadora, un proyector y acceso a internet en cada salón de clases para, así, acceder “a los mejores y más modernos contenidos educativos”.
  • Capacitación permanente de profesores. Renovación Popular plantea establecer programas permanentes de capacitación, especialización e incentivos a los educadores “para que mejoren su desarrollo intelectual y profesional”.
Un maestro dialoga con sus alumnos de un colegio público en Lima. Foto: ANDINA/Andrés Valle.
  • Idiomas: un mundo de oportunidades. Desde la alcaldía de Lima –si gana el domingo 2—, López Aliaga promoverá el aprendizaje del inglés desde la niñez y del chino en el nivel superior, “financiando e implementando métodos avanzados de aprendizaje y sistemas audiovisuales de apoyo”.
  • Fomento al deporte y Centro de Alto Rendimiento Deportivo. El deporte será una política municipal para mejorar el bienestar general de las personas, con un tratamiento general y prioritario en los colegios, para que se constituyan en los semilleros de los futuros campeones regionales, nacionales e internacionales, explica el plan de gobierno edilicio. “Crearé el Colegio de Alto Rendimiento Deportivo para la formación de deportistas de alta competición”, asegura el candidato.
  • Desarrollo de las Artes, protección del Patrimonio Cultural e implementación de la Biblioteca Virtual Municipal con acceso libre. La intención es incrementar los recursos públicos de apoyo a la creación y difusión de la música, el teatro, la literatura, la danza, el cine y artes plásticas. “Promoveré la protección e investigación, así como la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico y cultural, contando con la participación del Sistema de Voluntariado Municipal”, afirma.
Sitio arqueológico de Pachacamac, al sur de Lima. Foto: ANDINA/Carla Patiño.

Luego, en el Noveno Eje ‘Turismo y gastronomía’, el plan de gobierno de Renovación Popular añade:

  • Lima al rescate de centros arqueológicos y museos. Con la participación del Sistema de Voluntariado Municipal, López Aliaga promoverá la puesta en valor de los centros arqueológicos, como la ciudadela de Pachacamac y el conjunto de huacas de las zonas urbanas de la gran Lima, “con el fin de ponerlas a disposición para ser visitada por el turismo nacional e internacional”.

Saque usted sus propias conclusiones. Y este domingo vote sobre la base de información, no solo por simpatía o rechazo.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Premio de Periodismo Ramón Remolina 2022: postulaciones abiertas hasta el 31 de octubre

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General