3 de diciembre de 2022
Comedia y la sátira en ‘¡Qué pesadas!’.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¡Qué pesadas! Comedia para reír, gozar y reflexionar desde el arte

Mónica Torres, Claudia Berninzon e Issa Ringgold se lucen los martes de noviembre en teatro La Plaza.

Aprender desde el humor, darnos el permiso de reír, gozar y cuestionar. Estas son las acciones que los dramaturgos Regina Limo y Gonzalo Rodríguez Risco, más el director Rodrigo Falla Brousset, logran con la comedia y la sátira en ‘¡Qué pesadas!’.

La obra, que va en tres únicas funciones en el teatro La Plaza, resalta la capacidad escénica de Mónica Torres, Claudia Berninzon e Issa Ringgold, en una autoficción sobre los problemas que enfrentan las actrices ‘gordas’, al ser encasilladas en papeles ‘clásicos’ y caer en estereotipos.

En diálogo con Ensayo General, Rodríguez y Falla coinciden en afirmar que –antes de que las actrices los escogieran para producir esta obra– ellos ya se hacían esta pregunta: ¿Por qué se meten con el cuerpo del otro? Si eres chato, gordo, flaco, ¿por qué se meten con tu cuerpo?

>>PARA LEER EN RED>> ‘Por un Perú sin racismo’: concurso de ensayo, dibujo y experiencia pedagógica

Reír, pensar, rectificar

Queríamos utilizar esta realidad para colocar el tema sobre la mesa –añade el dramaturgo–; en la obra hacemos chistes de gordos, pero para luego cuestionarnos sobre este tipo de ‘humor’.

Lo mejor es que lo hemos hecho con tres artistas fabulosas que no tienen problema con mostrarse como son y que “si tienen que sacar el cuchillo, cuando es necesario, lo sacan”, explica Rodríguez Risco.

“Se puede aprender desde el humor –acota Falla Brousset–. Después de ver la obra, te cuestionas: ‘Me he estado riendo de esto y no estaba bien’. Con esta propuesta, queremos que te des el permiso de reír y, seguramente, cuestionarte: Me he estado riendo siempre de esto y está mal”.

‘¡Qué pesadas!’ va los martes 15, 22 y 29 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el teatro La Plaza de Larcomar. La obra garantiza un espacio de diversión y relajo, y, al mismo tiempo, de autoestima y aceptación sin prejuicios ni estereotipos.

Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General