En la primera etapa, son 2,400 personas las que podrán beneficiarse con el Bono Rentoca. Foto: Ministerio de Cultura

¿Quiénes recibirán el Bono Rentoca de S/ 820 desde el martes 21 de febrero?

El promocionado Bono Rentoca de 820 soles comenzará a entregarse este martes 21 de febrero a los trabajadores del arte y la cultura que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura (Mincul). Son cerca de 2,400 personas las que recibirán este bono en la primera etapa.

Así, desde el martes 21, todos los trabajadores del arte, la cultura y afines inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca) y cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, podrán retirar este bono que entrega el Estado.

Los beneficiarios son aquellos trabajadores inscritos en el Rentoca cuyos ingresos declarados no superen dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV), es decir, 2,050 soles mensuales.

>> PARA LEER EN RED >> Puertas abiertas para niñas y niños en la Gran Biblioteca Pública de Lima
El subsidio busca otorgar un nuevo impulso para la reactivación de las actividades artísticas. Foto: Obra ‘Tu madre, la Concho’. Difusión.

Afectación económica y Bono 820

“El Ministerio de Cultura ha venido trabajando en el tema de subsidios económicos porque realmente muchos de nuestros artesanos tradicionales, artistas y trabajadores del arte y la cultura, se han visto afectados económicamente”, enfatizó la titular del sector, Leslie Urteaga.

En tal sentido, “son aproximadamente 2,400 personas las que podrán beneficiarse con este bono, acercándose al Banco de la Nación y mostrando su DNI”, indicó la ministra.

Esta subvención, de carácter extraordinario y aprobada mediante Decreto de Urgencia N°002-2023, es parte de la iniciativa Con Punche Perú.

>> PARA LEER EN RED >> Puckllay: una apuesta para la construcción de una sociedad mejor a través del arte
Museo Nacional del Perú MUNA.
Trabajadores del arte y la cultura registrados en el Rentoca hasta el 31 de diciembre de 2022 recibirán el bono. Foto: MUNA/Difusión.

Beneficiarios por sector

El bono beneficiará a trabajadores culturales que vieron interrumpidas sus actividades por las protestas suscitadas a nivel nacional. “Esta medida busca promover la reactivación económica y su reconocimiento como actor social indispensable para el desarrollo del país”, agregó el Mincul.

Entre los sectores que recibirán esta subvención, se tiene que el 40 % de beneficiarios pertenecen al sector de la Música (951), 35 % al sector de las Artes Visuales (831), 14 % al sector de las Artes Escénicas (329) y 5 % al sector del Libro y Lectura (108).

“Los demás beneficiarios pertenecen a los sectores de Enseñanza Cultural, Audiovisual y Lenguas indígenas, originarias y Tradición oral”, explicó el ministerio, por medio de una nota de prensa.

>> PARA LEER EN RED >> “El teatro tiene que incomodar al espectador, pero sin caer en lo grotesco”
Gestores culturales y trabajadores del arte y la cultura pueden inscribirse en el Rentoca. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.
Gestores culturales y trabajadores del arte y la cultura pueden inscribirse en el Rentoca. Foto: Mincul/Difusión.

Comunicación a beneficiarios

A partir del 20 de febrero, se notificará vía mensaje de texto SMS, vía casilla electrónica de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía, correo electrónico y mensaje de alerta en la plataforma Rentoca a los beneficiarios del bono.

Una vez notificados, a partir del 21 de febrero, podrán retirar el bono hasta el 30 de junio del presente año. Para ello, los beneficiarios solo deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) ante cualquier agencia del Banco de la Nación a escala nacional.

“Desde el Ministerio de Cultura se hará un seguimiento a los beneficiarios a fin de que puedan hacer efectivo el retiro del bono. Por ello, se cuenta con un equipo que está presto a orientar a los ciudadanos y resolver las dudas que puedan tener respecto a la entrega del bono”, se informó.

Para consultas o mayor información sobre el bono, los interesados pueden comunicarse al teléfono (01) 618-9393, anexos 2558, 2554, 2556, 2559, 2637 o 2237, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022
Uno de los requisitos es que el ingreso del trabajador del arte no supere las dos RMV mensuales. Foto: GTN/Difusión.

Criterios de selección para ser beneficiario

De acuerdo a la Resolución Directoral Nº 000104-2023-DGIA/MC, que establece los mecanismos para la entrega del bono, los criterios son los siguientes:

a) Contar con resolución directoral de inscripción en el Rentoca emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.

b) Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el Rentoca no superen el monto de S/ 2050 (dos RMV).

c) Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la Sunat por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.

d) Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.

(FIN/Ensayo General)

Portal del Rentoca. Foto: Captura de pantalla.
>> PARA LEER EN RED >> Revista ‘Amauta’ de José Carlos Mariátegui ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.