Redescubrir a Judith Westphalen a través de ‘Trampas para la luz’

Una oportunidad para redescubrir el arte de la pintora piurana Judith Westphalen está a disposición del público en la muestra titulada ‘Trampas para la luz’ que se exhibe en la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

Judith Ortiz Reyes de Westphalen (Catacaos, 2 de junio de 1922-Roma, 31 de diciembre de 1976) es la matriarca de una familia de artistas integrada por su esposo, el poeta surrealista, ensayista y promotor cultural Emilio Westphalen, y sus hijas Inés y Silvia, también de notables dotes artísticas.

Al cumplirse el centenario de su natalicio, la Universidad Ricardo Palma decidió hacerle un homenaje para mostrar su obra. La exposición tiene la curaduría de Marcos Límenes, también pintor.

La exposición permanecerá abierta hasta el martes 30 de agosto –en el horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche– en la galería situada en el centro cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

>> PARA LEER EN RED>> “Todos guardamos recuerdos con los que debemos confrontar en algún momento”
Natural de Catacaos (Piura), su obra refleja el paísaje de la costa norteña del Perú. Foto: Difusión URP.

Peña Pancho Fierro

Judith Westphalen, considerada la pionera de la pintura abstracta en el Perú, ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En forma autodidacta, inicia su exploración artística a partir del año 1942.

Trabaja como profesora en varias escuelas secundarias de la ciudad de Lima y se integra al grupo de intelectuales que en esos años frecuentaba la peña Pancho Fierro. Allí conoció a quien sería su esposo.

Esta peña, fundada en 1936 por José María Arguedas, Alicia Bustamante, José Sabogal, Moisés Sáenz, Julia Codesido, Emilio Westphalen, Manuel Moreno Jiménez y Teresa Carvallo, es considerada uno de los recintos culturales más importantes de la primera mitad del siglo XX.

>> PARA LEER EN RED>> La vitalidad artística de Carlos Bernasconi se exhibe en ‘La libertad del arte’
La peña Pancho Fierro, fundada por José María Arguedas, fue un refugio de los artistas de la primera mitad del siglo XX. Foto: Captura de pantalla Casa de la Litetatura Peruana.

En torno a su obra, el poeta Javier Sologuren escribió: “Los primeros trabajos de Judith Westphalen expuestos se enmarcaron dentro de un modo superrealista que dejaba percibir propósitos y cualidades considerables; en particular, el uso de escasos pero bien ponderados recursos, tanto como una alerta imaginación plástica …”

La primera exposición de la artista fue en 1944 en Lima (tres años antes de la primera muestra de Fernando de Szyszlo). Expuso muy poco en el Perú, pero su obra sí se mostró en países como Estados Unidos, Italia, España y México.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

‘Homoplastic Sapiens’: la evolución tras el apocalipsis en clave de danza

‘Homoplastic Sapiens’ da paso a la autocrítica sobre la sociedad de consumo donde las personas son cosificadas, usadas y descartadas en un entorno cada vez más agresivo y contaminado. El espectáculo dirigido por la bailarina y coreógrafa Ana Lucía Saavedra se presentará en la sala Quilla de Barranco (Av. Bolognesi 397)

‘Watanabe: todo el vasto fondo marino’: teatro a ritmo de poesía

En ‘Watanabe: todo el vasto fondo marino’, el dramaturgo K’intu Galiano propone un viaje entre el pasado y el último tramo de la vida del poeta José Watanabe. La obra, que tiene un ritmo envolvente, se presenta hasta el 31 de marzo en la Casa Yuyachkani.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.