24 de septiembre de 2022
Pieza de la muestra Selva Fauna de Humberto Saldarriaga. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Selva Fauna: una aproximación experimental a la naturaleza amazónica

Muestra del artista Humberto Saldarriaga va hasta el 5 de marzo en el Espacio Icpna San Miguel.

A grandes rasgos, Humberto Saldarriaga se describe como un artista de estilo libre, técnica mixta y creación compulsiva. Nacido en Lima y formado en Piura, su proceso artístico se consolida en Iquitos, un recorrido por etapas que habla por sí mismo de transformaciones y aprendizajes.

En esa línea, su muestra individual Selva Fauna –hasta el 5 de marzo en el Espacio Icpna de San Miguel– recoge figurativamente ese trayecto. El texto de presentación refiere: “Selva Fauna tiene un carácter reivindicativo sobre los animales de la selva que el artista pudo ver en sus múltiples viajes a Iquitos”.

Esta propuesta –añade– busca “rescatar el inmenso valor de estas especies selváticas, la belleza que despliegan en su entorno salvaje a través de sus facultades físicas, emocionales y espirituales, así como también la conciencia de conservación y preservación que debemos exigir en el estado peruano”.

>> PARA LEER EN RED >> Artista shipibo-konibo Chonon Bensho gana el Concurso Nacional de Pintura del BCRP
Artista Humberto Saldarriaga. Foto: Sitio web de H. Saldarriaga.

La identidad de la zona

Más allá de las intenciones, la aproximación experimental de los dibujos y acrílicos de Saldarriaga en Selva Fauna propone un par de preguntas válidas: ¿la apelación a la temática amazónica por parte de artistas urbanos constituye apropiación cultural? y ¿cuáles son los márgenes de la creación artística?

“Todas mis obras reflejan la identidad de la zona y los valores universales transmitiendo un mensaje sólido, reflexivo y positivo, por una parte; y por otra, transmiten la alegría de los colores vivos y de las formas libres”, afirma Saldarriaga en su página en internet.

El escritor e investigador del arte popular peruano Alfredo Villar, curador de la muestra Fauna Selva, sostiene que, en el arte nativo amazónico, “que es otra de las grandes influencias de Humberto”, el devenir animal también es muy importante, por no decir esencial.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica

Arte a tiempo completo

Formado como comunicador en la Universidad de Piura, Saldarriaga tiene entre sus méritos el haber renunciado al trabajo de oficina para dedicarse al arte a tiempo completo. “Toda realidad por pequeña que parezca contiene en sí un universo detalles que son parte de un engranaje universal”, asegura.

A lo largo de su carrera, ha realizado murales en diversos espacios culturales como el Museo Iquitos y la Casa O’Higgins (Lima). El Comité del Bicentenario Nacional le dio el encargo de realizar una obra en Huancabamba y la muralización de casi 800 metros cuadrados en un parque de Piura.

Saldarriaga ha trabajado talleres con públicos diversos: adultos mayores, personas con habilidades diferentes, soldados del servicio militar, hijos de pescadores y jóvenes en riesgo social, entre otros. Asimismo, ha exhibido en importantes centros culturales y museos del Perú y Chile.

>> PARA LEER EN RED >> Paisajes metafísicos: en el enclaustramiento, la coexistencia con los objetos se vuelve crucial
Felino en acrílico sobre tela, obra del artista Humberto Saldarriaga. Foto: Difusión.

Horarios de visita

Selva Fauna se presenta hasta el sábado 5 de marzo en el Espacio Icpna San Miguel (calle Tungasuca 278, San Miguel). El horario de visitas es martes y miércoles de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y de jueves a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., previa inscripción en cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion.

(FIN/Ensayo General)

Pieza de Selva Fauna, muestra de Humberto Saldarriaga. Foto: Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Un viaje imaginario para sentir la patria como construcción social

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General