24 de septiembre de 2022
'Inin Paro' de Chonon Bensho, bordado con hilos sobre tocuyo.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artista shipibo-konibo Chonon Bensho gana el Concurso Nacional de Pintura del BCRP

El jurado premia su obra 'Inin Paro', El río de los perfumes medicinales, bordado con hilos sobre tocuyo

La artista shipibo-konibo Chonon Bensho (Pucallpa, 1993) ha ganado el XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con su obra ‘Inin Paro’, El río de los perfumes medicinales, elaborada con la técnica de bordado con hilos sobre tocuyo.

La joven artista de 29 años, natural de la comunidad nativa Santa Clara de Yarinacocha de Pucallpa, región Ucayali, recibirá un premio adquisición de 30,000 soles por su obra, así como el compromiso de una muestra individual en el Museo Central (Mucen) del BCRP.

‘Inin Paro’, El río de los perfumes medicinales. Foto: Difusión.

Trayectoria artística

Chonon Bensho tiene una carrera en ascenso. Realizó la muestra individual ‘Metsa Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho’ en la Alianza Francesa de Miraflores, y participó en la colectiva ‘Kenebo: cartografías de la eco-cosmología shipibo-konibo’, en la galería Luis Miró Quesada Garland.

Formada en la Escuela de Formación Artística Pública de Pucallpa, en 2021 tuvo su primera exposición internacional, titulada ‘A River, A Snake, A Map of the Sky’ (Un río, una serpiente, un mapa del cielo), en el festival Culture Scapes de Basilea, en Suiza.

>> PARA LEER EN RED >> La travesía de la libertad: ensayos sobre Hegel con el filósofo Miguel Giusti
Artista shipibo-konibo Chonon Bensho, ganadora del Concurso Nacional de Pintura BCRP. Foto: Difusión.

Talento e innovación

El Concurso Nacional de Pintura del BCRP “tiene como objetivo reconocer el talento y la innovación del arte peruano contemporáneo”, refiere la nota de prensa que da cuenta de los ganadores en este año 2022.

Como parte de su programa de fortalecimiento del arte contemporáneo, el BCRP, a través del Museo Central, premia a artistas de todo el país “con el objetivo de incentivar la producción de los creadores peruanos y de conectarlos con la ciudadanía”, añade el comunicado.

En esta edición, el artista Iosu Aramburú obtuvo el segundo lugar, por la obra ‘Jueves 17 de abril de 1935 (O55c)’, óleo sobre tela que lo hace acreedor al premio de 20,000 soles estipulado en las bases del concurso.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica
‘Jueves 17 de abril de 1935 (O55c)’, óleo sobre tela de Iosu Aramburú. Foto: Difusión.

Menciones honrosas

De acuerdo con el jurado, obtuvieron menciones honrosas los artistas Alejandra Ortiz de Zevallos (‘Incipientes’), Paul Granthon (‘Estamos haciendo un mundo nuevo’), Fátima Rodrigo (‘Contradanza’) y Raúl Silva (‘Imagen débil, ciclo permanente’).

Los premios y menciones honrosas fueron decididos por unanimidad por el jurado formado por los renombrados artistas, curadores y gestores culturales: Claudia Coca, Ángela Delgado, Augusto del Valle, Natalia Majluf y Moico Yaker. 

También fueron finalistas Gabriel Acevedo Velarde, Juan José Barboza-Gubo, Daniel de la Barra, Antonio De Loayza, Gustavo Emé, Andrés Ennen, Valicha Evanán, Camila Figallo, Cristina Flores Pescorán, Astucuri Guillén, Wilder Manuel Limay Incil y Ariana Marti Macedo Domínguez.

Asimismo, Rafael Mayu Nolte, Raúl Quiroga Flórez, Herbert Rodríguez, Santiago Roose, Shoyán Sheca (Roldán Pinedo), Juan Diego Tobalina Montoya y Gian Valverde.

El arte de Chonon Bensho. Video: Red Antisuyo.

Exposición en marzo

Las dos obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección del Museo Central, que busca tender puentes a la mayor cantidad de artistas plásticos en todo el Perú.

Los trabajos ganadores y finalistas del Concurso Nacional de Pintura podrán ser apreciadas por el público en una muestra que se realizará en marzo en las instalaciones del Mucen (esquina de los jirones Lampa y Ucayali, Lima), con ingreso libre (martes a sábados de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m).

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> ‘Lucha y Tambo’, activismo musical para el reconocimiento de la cultura afroperuana

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General