5 de diciembre de 2022
Suma Cultura es un llamado para visibilizar la importancia de las políticas culturales. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Suma Cultura: ¿por qué es necesario hablar de cultura en las elecciones?

Campaña de la Unesco y Transparencia consulta a ciudadanos y medios de comunicación.

En el Perú, a 5 días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la Unesco y la Asociación Civil Transparencia cierran su campaña Suma Cultura con el llamado a los ciudadanos a contestar en redes sociales a la pregunta: ¿por qué hay que hablar de cultura en las elecciones?

Se trata de una estrategia en redes sociales que busca promover la reflexión sobre la importancia de la cultura y en la cual se invita a los y las artistas, trabajadores del sector cultural y la ciudadanía en general a plantear –desde sus redes sociales y medios digitales– el debate sobre este importante tema.

Suma Cultura tiene el apoyo del Comité Consultivo del Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030 y su objetivo es lograr, desde la sociedad civil, que se coloquen los reflectores sobre un tema crucial: la importancia de la cultura para el desarrollo de la comunidad.

Además, la campaña pregunta también sobre cómo la cultura debe ser incluida en los planes de gobierno de los candidatos a gobiernos regionales y locales para que luego estas iniciativas se conviertan en políticas públicas.

>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad

Diez recomendaciones

Tras la convocatoria a elecciones, Suma Cultura presentó 10 recomendacionesen cultura para los planes de gobierno, documento que tuvo como base el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, un instrumento de gestión pública formulado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de Unesco.

Esta ruta, de mediano y largo plazo, fue una respuesta para lograr la reactivación del sector Cultura tras el impacto de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la covid-19.

Suma Cultura se alinea con la Política Nacional de Cultura al 2030 y con la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005 de la Unesco, de la cual el Perú es un Estado parte.

>> PARA LEER EN RED >> Premio de Periodismo Ramón Remolina 2022: postulaciones abiertas hasta el 31 de octubre
La campaña presentó 10 propuestas que deben incluirse en los planes de gobierno locales. Foto: difusión.

Invitación a ciudadanos y medios de comunicación

La campaña digital invita a los ciudadanos y a los medios de comunicación a seguir los siguientes pasos:

  1. Subir un video o texto a sus redes sociales respondiendo a la pregunta ¿Por qué hay que hablar de cultura en las elecciones?
  2. Etiquetar a @unescoperu y @actransparencia.
  3. Compartir con el hashtag #SumaCultura y, así, ser parte de esta iniciativa ciudadana.

La campaña Suma Cultura propone que los líderes que lleguen a los cargos públicos desarrollen acciones básicas que pasan por la elaboración de un Plan Local de Cultura, la creación de una Gerencia de Cultura, la creación de un registro de trabajadores culturales, la creación de una agenda cultural local y la emisión de una ordenanza para el uso de los espacios públicos para cultura.

Se pide que las nuevas autoridades consideren la creación de una mesa o consejo local de cultura, creación de patronatos, facilidades para las licencias de funcionamiento de los espacios culturales y cómo, sin presupuesto, no puede haber políticas ni derechos efectivos

Asimismo, se promueve la asignación de fondos concursables para promotores culturales y una cuenta pública y transparentada sobre el manejo de los fondos que se utilizan en actividades culturales.

La campaña tuvo el apoyo de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), como espacio nacional de formación en artes escénicas.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General