24 de septiembre de 2022
Bosques de la Neblina de Claudia Coca. Foto Difusión CCELima.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Una geografía de saberes’, el viaje amazónico que se inspiró en el árbol de la quina

Muestra interdisciplinaria estará abierta al público hasta el 2 de octubre en el Centro Cultural de España en Lima.

El árbol de la quina, aquel que adorna el Escudo del Perú para representar la riqueza del reino vegetal, es un espécimen que pocos compatriotas han visto de cerca, pues crece en zonas nubosas entre los 1,200 y 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Este símbolo de la variedad botánica de nuestro país fue la inspiración de un viaje interdisciplinario entre Chachapoyas (Amazonas, Perú) y Loja (Ecuador) para reconocer y reivindicar el importante conocimiento cultural, social, histórico, económico y botánico de esta especie.

El viaje ha dado lugar a una bitácora y una exposición –denominada ‘Una geografía de saberes: ruta hacia el árbol de la quina y otrxs habitantes’– donde se documenta y recrea este notable recorrido.

La muestra estará disponible para el público general entre el jueves 11 de agosto y el domingo 2 de octubre de 2022, en el Centro Cultural de España en Lima.

Inmersión en la cultura amazónica

La aventura fue emprendida por un equipo binacional: la artista Claudia Coca, el artista visual y ambientalista Santiago Roose y la bióloga Leyda Rimarachín (Perú) y la curadora Marisabel Villagómez y el líder kallawaya y maestro en medicina tradicional Max Chura (Bolivia).

Los cinco aventureros viajaron durante varios meses de Chachapoyas a Loja para reconocer y reivindicar el importante conocimiento cultural, social, histórico, económico y botánico del árbol de la quina.

>>PARA LEER EN RED>> “ La Ensad no es un conservatorio, apostamos por el desarrollo de una mirada crítica”
Muestra interdisciplinaria va hasta el 2 de octubre en Centro Cultural de España en Lima. Foto: La nave terca, de Santiago Roose. Difusión CCEL

Los organizadores precisan que se trató de un viaje por una ruta amazónica inexistente que logró captar la naturaleza de ese territorio.

Ha sido un periplo de investigación a la medida en que también lo fueron las primeras exploraciones de viajeros que –por ejemplo– tuvieron la finalidad de encontrar espacios de naturaleza prácticamente ilesa en territorio amazónico, sus riquezas, sus provechos, añaden.

La expedición tiene su bitácora en Instagram, testimonio que acompaña en el espacio virtual a la muestra presencial y a la serie de conversatorios que también forman este proyecto multidisciplinario.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General