24 de septiembre de 2022
La biblioteca funciona donde fue la biblioteca y laboratorio de Enrique Encinas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Una vida en libros: Larco Herrera recibe en donación la biblioteca del psiquiatra Óscar Arbulú

Son 2,499 libros de psicología, psiquiatría e historia de la medicina.

El Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) recibió la donación de 2,499 libros de psicología, psiquiatría, geriatría, gerontología e historia de la medicina, entre otros campos en los que se especializó el reconocido psiquiatra peruano Óscar Arbulú Villasís.

“Esto beneficiará a los estudiantes y profesionales de medicina, psiquiatría, psicología, neurología y afines que visitan el repositorio del hospital para que les sirva de sustento y base en su aprendizaje constante”, destacó la directora del HVLH, Elizabeth Rivera.

Esta donación ampliará el acervo documentario de la biblioteca Enrique Encinas del HVLH –que posee en la actualidad 27,000 ejemplares– y representa una oportunidad para desarrollar investigaciones médicas, sociales e históricas en torno a la geriatría, gerontología y psiquiatría.

La funcionaria recordó que Arbulú fue un destacado psiquiatra chiclayano, pionero de la psicogeriatría y psicogerontología en el Perú, docente en las facultades de medicina de San Marcos y Cayetano Heredia, así como en otras cátedras de Lima y Chiclayo, inspirando a varias generaciones de estudiantes.

“Arbulú fue pionero de las labores asistenciales más importantes del hospital Larco Herrera, entre 1972 y 1977, y en el Departamento de Salud Mental del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, hasta el 2005, donde creó y dirigió la Unidad de Psicogeriatría”, añadió.

>> PARA LEER EN RED >>  El mundo mágico de ‘La familia Madrigal’ propone diversión para toda la familia
La Biblioteca Enrique Encinas pone a disposición más de 27 mil titulos.

Protocolo para investigadores

A su turno, el historiador Adolfo Miranda Tamayo, responsable de la biblioteca Encinas del HVLH, señaló que actualmente se está realizando una clasificación de los títulos para proceder a la digitalización.

Además, en el contexto de pandemia de covid-19, se están elaborando los protocolos para brindar servicios a la comunidad de investigadores, “ya que en estos momentos sólo se ofrece servicio presencial al personal y a los estudiantes que hacen su internado en el hospital”.

No obstante, precisó que hay otros servicios en beneficio del usuario, los cuales pueden ser consultados en la página web de la biblioteca. https://biblioteca.larcoherrera.gob.pe/.

Historia de la psiquiatría

Miranda Tamayo aseguró que la biblioteca recoge toda la historia de la psiquiatría peruana y de sus principales investigadores. Las colecciones más antiguas –que datan del siglo XIX– fueron heredadas del ‘Manicomio del Cercado’.

La biblioteca se viene enriqueciendo con la donación de bibliotecas de personalidades como Óscar Arbulú Villasís, Honorio Delgado y Baltazar Caravedo, quienes han heredado sus textos a la biblioteca del hospital.

La biblioteca se ubica en los ambientes donde, en 1936, el neuropatólogo Enrique Encinas monta su laboratorio y una biblioteca especializada en neurociencias, que se ha enriquecido con las donaciones.

>>PARA LEER EN RED>> “Monstruo de Armendáriz”, un drama vigente 70 años después

Tour virtual. Fuente: HNVLH

Descubriendo la historia

Esta biblioteca tiene un valor agregado, pues guarda gran parte de la historia de la salud mental en el Perú. Por ejemplo, tiene una hemeroteca con colecciones de revistas que van desde el 1918 hasta la actualidad, como ‘Psiquiátrica y disciplinas conexas’, fundada por Hermilio Valdizán.

“Tenemos las memorias de gestión del Ministerio de Salud, de la Beneficencia Pública de Lima hasta 1960, porque tenía a su cargo los hospicios –añade Miranda–; además, ha recibido las tesis de investigación de los alumnos de San Marcos y Cayetano Heredia”.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General