24 de septiembre de 2022
Con 'Astrágalo', Anabelí Pajuelo muestra su testimonio en torno a la discapacidad. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Anabelí Pajuelo: “Estoy parada en medio de un escenario, con miedo y esperanza”

En abril se estrena ‘Astrágalo’, una propuesta teatral sobre la discriminación y la falta de oportunidades para personas con discapacidad.

Testimonio, cuestionamiento, denuncia, propuesta y transformación social son solo algunos de los conceptos que enriquecen el diálogo en torno al teatro y su potencial para abordar realidades complejas.

El debate sobre los proyectos escénicos es siempre bienvenido, aunque la discusión llega a esferas más delicadas cuando se discute los límites entre el arte y el activismo, entre la creación y la propaganda.

En ese contexto, en abril llegará a la cartelera limeña ‘Astrágalo’, un proyecto teatral y testimonial nacido de una exploración personal llevada adelante por Anabelí Pajuelo Valdez, artista escénica con capacidad motora diferente que regresa a la escena “para contar su historia”.

>> PARA LEER EN RED >> ¿’Narrativa femenina’? El reto para una escritora es librarse de las etiquetas que la encasillan

Realidad poco visibilizada

La obra –bajo la dirección de Jorge Villanueva Bustíos– denuncia la falta de ética y cuidado en las prácticas arbitrarias de la traumatología y la ortopedia infantil en el Perú en las décadas de 1970 y 1980.

De partida, el proyecto ‘descentra’ la narrativa de ese período, enfocada en el proceso político y económico. En el Perú, hablar de los años 70 y 80 es hablar de gobierno militar, la reforma agraria, el proceso de estatización, el retorno a la democracia, la violencia de Sendero Luminoso y la hiperinflación.

Por ello, resulta de interés la aproximación a una voz que refiere una realidad más particular, menos visibilizada pero igualmente importante: la de las personas con discapacidad.

El proyecto de Anabelí Pajuelo y Jorge Villanueva “busca despertar una consciencia social acerca del maltrato, la discriminación y la falta de oportunidades con las que tienen que vivir cotidianamente las personas con discapacidad”, explican los organizadores, en una nota de prensa.

>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Encinas, el más grande repositorio sobre salud mental en el Perú
Anabelí Pajuelo en ‘Astrágalo’. Foto: Difusión.

Un viaje de retorno

“Este viaje de retorno a la escena me ha confrontado con una realidad invisible pero profundamente real y palpable”, asegura Anabelí Pajuelo.

“Soy una mujer con capacidad motora diferente, decidí hacer teatro desde joven, nunca dudé de mí –continúa la actriz–. Sin embargo, la sociedad en la que me desenvuelvo me puso los límites, los mensajes y las trabas para poder llegar a donde quería”.

La artista se desempeña como gestora cultural, mascarera y productora del grupo de teatro Ópalo. Además, es directora y fundadora de Puckllay, una asociación cultural cuya principal apuesta es una escuela de arte para las infancias en situación de riesgo en la periferia de Lima.

Los cincuenta años son un momento crucial en la vida de las personas: hay bastante camino ya recorrido y mucho hacia adelante para avanzar. Así, con más de 20 cirugías, dos hijas, una escuela de arte y una labor independiente de gestión artística, Anabelí sabe quién es y qué quiere.

“Estoy parada en medio de un escenario, con el corazón en la garganta; con miedo, sí, pero también con la certeza y la esperanza de que este viaje pueda ser la puerta para que otras muchas más mujeres y artistas diverses, con discapacidad o capacidades diferentes, tengan también la certeza y la esperanza de que es posible plantarse y defender sus sueños”, asegura.

>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
‘Astrágalo’ tendrá cuatro funciones, los miércoles de abril. Foto: Difusión.

Funciones, entradas y preventa

Como proyecto autogestionado que cuenta con el apoyo de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura, ‘Astrágalo’ enfatiza la importancia de reconocer al artista por encima de su discapacidad, tomar en cuenta a todos los miembros de la sociedad, proponer a las artes como aliadas de la inclusión e impulsar diversas acciones que desarrollen grandes cambios.

En abril, ‘Astrágalo’ se presentará en cuatro funciones los miércoles 6, 13, 20 y 27 a las 8:00 de la noche en el teatro Ricardo Blume del Centro Cultural Aranwa (Jr. Huiracocha 2160, Jesús María).

La venta de entradas se realiza en las redes sociales de Capaz y Ópalo y a través de este enlace: clic aquí. La preventa irá hasta el 5 de abril.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Yomira Huamán Santillán: la niña de Cajamarquilla tras los pasos de Tello

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General