Biblioteca Encinas, el más grande repositorio sobre salud mental en el Perú

La biblioteca Enrique Encinas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) conserva más de 27,000 títulos sobre salud mental, cifra que la convierte en el más grande repositorio de información especializada en esta materia en todo el país.

La colección –en proceso de digitalización para ampliar su alcance– tiene títulos originales de destacados psiquiatras y médicos peruanos, como Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Javier Mariátegui, Baltazar Caravedo, Enrique Encinas, Humberto Rotondo y Carlos Enrique Paz Soldán.

Un equipo técnico trabaja actualmente en la clasificación de los textos, libros y manuscritos y en la digitalización de libros históricos, informa Jair Miranda Tamayo, encargado de la biblioteca, quien destaca que la colección es valiosa para el estudio médico, social e histórico de la salud mental en el Perú.

>> PARA LEER EN RED >> Patrimonio inclusivo: Huaycán de Cieneguilla para personas con discapacidad visual
La biblioteca funciona donde fue la biblioteca y laboratorio de Enrique Encinas.

El legado de Encinas

Este espacio académico brinda servicios de consulta desde 1919, aunque debido a la emergencia sanitaria no está disponible, por ahora, la consulta presencial en sala.

La biblioteca Encinas del HVLH brinda servicios de colecciones digitales de libros y folletos, tesis, revistas, memorias y eventos académicos.

Miranda Tamayo explica que la biblioteca rinde homenaje a Enrique Encinas Franco (1895-1971), destacado neuropatólogo puneño, autor de diversos estudios científicos, quien donó su colección personal a la institución.

Precisamente, el espacio del que fuera su biblioteca y laboratorio es el que hoy ocupa el repositorio, que también se ha nutrido con donaciones de reconocidas figuras de la psiquiatría nacional, como Honorio Delgado, Baltazar Caravedo, Carlos Bambarén y Ethel Bazán.

>> PARA LEER EN RED >>El fotógrafo. [Un relato de Bryan Barona, ganador de Lucha Libro 2019]

Colección por períodos

Las colecciones se encuentran divididas en cuatro campos: el Fondo Antiguo (siglo XIX-1900), el Fondo Moderno (1901-actualidad), la Tesiteca (1903-2017) y la Hemeroteca (revistas nacionales y extranjeras de los siglos XIX y XX).

Hasta febrero del 2022, se han digitalizado 44 títulos, entre libros y folletos, tesis, prensa, memorias del HVLH, actas de congresos y simposios, entre otros. Los recursos pueden ser consultados en la página web del hospital, haciendo clic aquí.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.