24 de septiembre de 2022
'Tu madre, la Concho' migra al podcast de la mano de La Gata Teatrera.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

«Oír un podcast es como ver una película, pero con los ojos cerrados»

Dramaturgo peruano Ángelo Condemarín anuncia el estreno de ‘Tu madre, la Concho’, primer podcast de audioseries con La Gata Teatrera.

Es como ver una película, pero con los ojos cerrados. Así describe el dramaturgo Ángelo Condemarín Campos la experiencia de escuchar un podcast: “La mezcla de sonidos, la calidad de la grabación, las voces de los personajes y la música –afirma– potencian la imaginación de los oyentes”.

Emparentados desde su origen con las radionovelas y los audiolibros, los podcasts tienen una ventaja: “Puedes escucharlos en cualquier momento y en el lugar que elijas, por episodios o completos”, de una sola pasada, agrega Condemarín.

Sobre esta base, el dramaturgo y también gestor cultural lleva al formato digital del podcast una comedia que ya triunfó en los escenarios en su versión presencial: “Tu madre, la Concho”.

La historia se desarrolla en cuatro episodios que estarán disponibles desde el miércoles 4 de mayo a través del canal de La Gata Teatrera en Spotify, Apple Podcast, Amazon, Ivoox y Google Podcast.

>> PARA LEER EN RED >> “Monstruo de Armendáriz”, un drama vigente 70 años después

Un matriarcado particular

¿De qué viene la historia? Una abuela manipuladora, una madre sobreprotectora y una nieta metiche, se unen en un matriarcado familiar para dominar la casa frente a “una terrible amenaza”: el engreído de la familia quiere independizarse. Cualquier parecido con alguna realidad no es coincidencia.

La audiocomedia cuenta con las voces de Sonia Seminario en el papel de ‘Clementina’, Lilian Nieto como ‘La Concho’, Claudio Calmet como ‘Mariano’, Lía Camilo como ‘Catalina’ y Alejandra Guerra como ‘La Gata Teatrera’, una suerte de narradora que articula el desarrollo de la historia.

La historia, escrita por Ángelo Condemarín, “retrata con humor a la mamá latina” –aun a riesgo de estereotipar a ciertos personajes– y ya fue vista en el teatro por 14,000 espectadores durante cinco temporadas.

“También se transmitió por televisión a nivel nacional y vía streaming –añaden los productores, en una nota de prensa–. Para esta nueva versión, el texto ha sido adaptado por Fiorella Jaque con la asesoría de guion y dirigida por Alonso Alegría”.

>> PARA LEER EN RED >> Frodo de la Komarca: un hobbit coloreando las calles de Lima

Dramaturgia en nuevas plataformas

Hay muy buenas historias en la dramaturgia peruana que merecen ser disfrutadas en nuevas plataformas, opina Condemarín, previendo un horizonte de beneficios compartidos para quienes escriben teatro y quienes tienen la habilidad de llevar estas creaciones a formatos digitales.

“Con el crecimiento del consumo de podcast en el Perú y en Latinoamérica se tiene la gran oportunidad de llevar muchas historias del teatro peruano al formato podcast como audioseries, aportando a la diversificación del entretenimiento y llegando a nuevos públicos», finaliza el gestor cultural.

En todo caso, la teoría tendrá en breve una buena oportunidad para demostrar en los hechos aquello que se enuncia con las palabras. Por lo pronto, esperamos que La Gata Teatrera tenga un buen debut con ‘Tu madre, la Concho’.

(FIN/Ensayo General)

Las imágenes de esta publicación han sido proporcionadas como cortesía por la producción de ‘Tu madre, la Concho’.
>> PARA LEER EN RED >> Con más de 150 actividades culturales conmemoran Mes Internacional de los Museos

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General