Con más de 150 actividades culturales conmemoran Mes Internacional de los Museos

En el Mes Internacional de los Museos, cuya fecha central es el 18 de mayo, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha programado más de 150 actividades que se inician este domingo 1 con el programa ‘Museos Abiertos’ que da acceso gratuito a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.

La conmemoración –que es celebrada desde 1977 a iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM)– tiene este año como lema ‘El Poder de los Museos’. En el Perú se desarrollarán actividades presenciales y virtuales para poner estos espacios culturales al servicio de la comunidad.

La programación general puede descargarse aqui. El Mes de los Museos comenzará oficialmente este domingo (11:00 horas) con la presentación del Ballet Nacional en el auditorio del Museo Nacional del Perú (Muna).

>>PARA LEER EN RED >> Ruth Shady: El Perú puede repetir el notable desarrollo que alcanzó en el pasado.

Para todos los públicos

Las actividades consideran cinco exposiciones temporales: ‘Juguetes tradicionales en el Perú’, ‘Colección científica del museo José Castro Mendívil’, ‘Huauque, símbolos de poder en el antiguo Perú’, ‘Héroes y heroínas de la peruanidad. Historias para conmemorar el bicentenario’ y ‘Aceite de piedra’.

También se ha programado la proyección de películas peruanas, la presentación de los elencos nacionales y la exposición-venta Ruraq Maki-Hecho a Mano, tradicional espacio para mostrar las creaciones de los más destacados artesanos del Perú.

El Mincul ha organizado nueve mesas virtuales, cuatro talleres presenciales y una conferencia magistral, con la participación de especialistas nacionales e internacionales del sector museográfico y que serán transmitidas en vivo por las redes sociales de Cultura24.tv (https://www.facebook.com/cultura24.tv/) y Museos en Línea (https://www.facebook.com/museosenlineaperu).

Estas sesiones están vinculadas al lema de la celebración: ‘El Poder de los Museos’ que, de acuerdo con los organizadores, está enfocado en la capacidad de transformar el entorno que rodea a los museos, a partir de tres miradas: sostenibilidad; innovación en la digitalización y la accesibilidad y construcción de comunidad.

>>PARA LEER EN RED>> Plan de recuperación del arte y la cultura al 2030: ¿qué plantea el Mincul?

Recorridos virtuales 360

Como parte de esta programación, se invita a conocer la plataforma digital de visitas virtuales del Ministerio de Cultura, que permite recorrer en forma virtual 29 espacios culturales –en su mayoría museos– en 360°.

Todas las actividades se realizan con los protocolos sanitarios vigentes. Asimismo, las y los visitantes deberán presentar obligatoriamente su carné de vacunación y usar correctamente una mascarilla KN95 o doble mascarilla, durante toda su permanencia en los establecimientos culturales.

El valor del hallazgo del Señor de Sipán. Fuente ANDINA.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

El chifa, ejemplo de la fusión cultural que da riqueza a la gastronomía peruana

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.