24 de septiembre de 2022
“Cuando la virgen María cosía… ninguna aguja perdía” . Foto: Teresa Serpa
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artista Teresa Serpa exhibe sus bordados en Buenos Aires y Río de Janeiro

Bordadora participa en catálogo ‘Género y derechos’ y exposición ‘RIO2022, textiles & video-perfomance’

El bordado pasó de ser un arte del ornato y la belleza a convertirse en un recurso para la expresión de sentimientos y búsqueda de reivindicaciones. En este siglo XXI se han formado espacios donde, especialmente las mujeres, se unen para plasmar a través de materiales textiles –hilos, lanas, telas, alambres, plumas y más– sus sentires. Una de estas bordadoras es la artista visual peruana Teresa Serpa.

La pandemia nos ha obligado a usar recursos tecnológicos que, en lugar de aislarnos, permitieron tender puentes de comunicación. Podías participar en talleres e intercambiar técnicas y experiencias con maestros de Argentina, Ecuador, México y Perú, sin límites ni fronteras, señala.

Desde 1977, el CAAT promueve y difunde el arte textil en todas sus expresiones. Foto: Beto López.

“Cuando la virgen María cosía… ninguna aguja perdía” es el título de la pieza que trabajó en la pandemia Teresa Serpa y que ha sido incluida en el catálogo Género y Derechos del Cuarto Salón del Mes de la Mujer del Centro Argentino de Arte Textil (CAAT). La obra fue seleccionada entre decenas de propuestas de artistas textiles de Latinoamérica.

La pieza muestra un útero adolorido y puede tener muchas lecturas, señala Teresa: “Poner como protagonista a la virgen María, símbolo universal de la concepción mágica sin perder la virginidad, da pie a muchas lecturas. Pero lo ideal es que cada uno lo interprete desde su mirada”.

Desde 1977, el CAAT promueve y difunde el arte textil en todas sus expresiones. Para ello, organiza talleres, seminarios, exposiciones y espacios de reflexión, convocando a artistas textiles locales e internacionales.

>> PARA LEER EN RED >> Paternus [Cuento]

La presentación del catálogo explica que su propósito es reivindicar el bordado, una actividad doméstica que, con el paso del tiempo, ha logrado posicionarse a la par con otras disciplinas artísticas. Un arte casi exclusivamente de mujeres.

Las obras hablan del derecho a la vivienda, la educación, a la tierra; la lucha de la mujer rural, el valor del trabajo doméstico, el derecho a decidir. El catálogo puede verse aquí:

RIO2022, textiles & video-perfomance

Este mes, Teresa Serpa expondrá también, en Río de Janeiro, su autorretrato. Este trabajo forma parte de la exposición ‘RIO2022, textiles & video-perfomance’, en la que participan 102 bordadoras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La muestra ha sido organizada por Giuli Sommantico, gestora cultural argentina asentada en esa ciudad brasileña.

Una de las secciones de la exposición es ‘El bordado como trazo’, donde se exhibe la selección de los trabajos del Proyecto Retratos del Museo Nacional de arte Decorativo de Argentina , dirigido por la maestra argentina Marian Cvik.

>> PARA LEER EN RED >> Margrit Egger: “El Perú abre una parte de mí que no florece si no estoy allí
‘RIO2022, textiles & video-perfomance’. Foto: Difusi+on

El proyecto se inició en el 2018, fue el boom en la muestra de talleres de fin de año del referido museo, por lo que se promovió una segunda edición durante el 2019. La pandemia de la covid-19 dejó todo en suspenso. En 2020 y 2021, se iniciaron clases online y entre los artistas que se sumaron estuvo Serpa.

En cada uno de los autorretratos se visualiza la fuerza expresiva de las participantes, con definiciones del rostro que develan el alma. “Con Marian Cvik aprendimos que el bordado es un trabajo conjunto. Si bien el arte del bordado es una labor individual, se potencia cuando se trabaja en grupo; la creatividad se alimenta con la unión y el compartir”, afirma.

RIO2022, textiles & video-perfomance considera también una muestra individual de Delia Dubroff y una videoinstalación de Mariángeles Blanco, ambas argentinas.

La exposición se inauguró el 9 de marzo y permanecerá hasta mediados de abril en el salón Galpão Dama, en el centro de Río de Janeiro. 

>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”
En el taller. Foto Teresa Serpa.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General