24 de septiembre de 2022
Jorge Basadre, historiador, maestro y político. Foto: Archivo Histórico del Diario Oficial El Peruano.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Basadre para todos: Mincul digitalizará obras completas del historiador tacneño

Además, impulsará las bibliotecas virtuales para facilitar el acceso de la población a los libros y la lectura.

Las obras completas del historiador y maestro tacneño Jorge Basadre Grohmann (1903-1980) serán digitalizadas y puestas a disposición de todos los peruanos de manera gratuita, anunció la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Betssy Chavez Chino.

Con motivo de un nuevo aniversario de la reincorporación de Tacna al seno del Perú (28 de agosto de 1929) –varias décadas después de la Guerra del Pacífico–, la ministra llegará a la Ciudad Heroica para cumplir actividades oficiales y visitará la biblioteca Jorge Basadre.

El maestro tacneño es autor de la Historia de la República del Perú, para muchos “la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX”, además de textos emblemáticos como Perú: problema y posibilidad, La promesa de la vida peruana y El azar en la historia y sus límites, entre otros.

“Aprovechando nuestra visita a la ciudad de Tacna, visitaremos la biblioteca Jorge Basadre y realizaremos la digitalización de toda su obra, incentivando a todos y todas a la lectura con acceso gratuito”, enfatizó Chavez.

>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Nacional reabre atención presencial para personas con discapacidad visual
Ministra de Cultura, Betssy Chavez, junto a la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara. Foto: Difusión.

Bibliotecas virtuales

La ministra visitó también la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y se reunió con su jefa institucional, Fabiola Vergara, para conocer los servicios implementados durante la pandemia y las medidas que se planifican en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

Chavez anunció que, dentro del presupuesto que se gestiona para la referida política nacional, el sector Cultura promoverá las bibliotecas virtuales, desde donde se brindará facilidades a la población para que acceda a libros en el contexto de la era digital.

“Vamos a poner énfasis en las bibliotecas virtuales para dar facilidades a todo el país con el fin de que accedan, desde sus teléfonos celulares, a cualquier tipo de bibliografía”, precisó.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Bibliotecas municipales: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la ley

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General