24 de septiembre de 2022
Servicio de biblioteca en El Agustino, Lima. Foto: BNP/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Bibliotecas municipales: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la ley

La BNP realizará el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas este lunes 18 y martes 19 de julio.

Tras la reciente aprobación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (Decreto Supremo N°007-2022-MC), dos temas cobran absoluta relevancia: el acceso al libro en todos sus formatos y el funcionamiento sostenible de las bibliotecas públicas.

Desde 2003, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N°27972) establece que los municipios tienen la obligación de organizar y sostener bibliotecas en todas las provincias y distritos del país.

Toda vez que en el Perú existen 1,874 municipios distritales y provinciales (Registro Nacional de Municipalidades, 2021), en el país debería funcionar exactamente el mismo número de bibliotecas de carácter municipal.

Sin embargo, el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB 2022) indica que sólo se han implementado 469 bibliotecas municipales, “lo cual denota una gran brecha por disminuir en materia de espacios con acceso a la información y a la lectura”.

Comparando cifras, la conclusión es que el déficit de bibliotecas municipales en el Perú es de 1,405: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la Ley Orgánica de Municipalidades en lo que se refiere a las bibliotecas. Una enorme tarea pendiente.

>> PARA LEER EN RED >> Plan de recuperación del arte y la cultura al 2030: ¿qué plantea el Mincul?
La BNP promueve un trabajo articulado con todos los niveles de gobierno. Foto: BNP/Difusión.

Encuentro Nacional de Bibliotecas

Para analizar realidades como la descrita y elaborar propuestas de solución, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) –en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas– realizará el Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, este lunes 18 y martes 19 de julio.

Este foro se organiza en el marco de los 100 años de la aprobación de la Ley N° 4506, ley que establece bibliotecas populares en las capitales de provincia, un hito en la evolución legislativa en el Perú.

Actualmente, la Ley N°30034 que crea Sistema Nacional de Bibliotecas (2013) promueve la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en el Perú. Asimismo, la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N°27972) estable que los municipios tienen la obligación de organizar y sostener bibliotecas en todas las provincias y distritos del país.

“En ese sentido, se promueve un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno con la rectoría de la Biblioteca Nacional del Perú”, detalló la institución, mediante una nota de prensa.

Este encuentro forma parte de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030, un instrumento de carácter orientador en las decisiones relacionadas con los objetivos en materia de fomento a la lectura, acceso al libro y productos editoriales afines.

>> PARA LEER EN RED >> Reynaldo Arenas: El teatro no solo entretiene, también tiene el deber de enseñar
«Hay una gran brecha por disminuir en materia de espacios con acceso a la información y a la lectura”. Foto: BNP/Difusión.

Transmisión en vivo por Facebook

En el evento, ponentes locales e internacionales compartirán experiencias respecto al proceso de gestión de bibliotecas municipales y abordarán la evolución en la legislación bibliotecológica del Perú y el exterior, “tomando como referencia leyes que marcaron hitos en este proceso”.

Las ponencias y conversatorios se llevarán a cabo los días lunes 18 y martes 19 de julio y serán trasmitidos en vivo a través del Facebook del Sistema Nacional de Bibliotecas, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

El evento está dirigido al personal que trabaja en las bibliotecas públicas municipales, funcionarios y funcionarias y personal que designen los gobiernos regionales y gobiernos locales (con o sin bibliotecas), quienes podrán inscribirse en este enlace: https://bit.ly/3n3QAEH.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Museo Central: una pausa para la cultura en el agitado Damero de Pizarro

Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas

Ponentes

Primer día / Lunes 18 de julio:

  • Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP.
  • Rubén Pachari, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa.
  • Luz Estela (Colombia), presidenta del programa Iberbibliotecas.
  • José Luis Bueren, director técnico de la Biblioteca Nacional de España.
  • Sandra Suescún, coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • Jesús Palomino, director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana de México.
  • Pamela Dos Santos, asistente técnica de la Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina.

Segundo día / Martes 19 de julio:

  • Emma Camacho, encargada de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad de San Isidro.
  • Mario Arce, director de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
  • Lorena Panche (Colombia), profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas de Cerlalc-Unesco.
  • Víctor Farrú, coordinador de la Biblioteca Pública Digital del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.
>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Nacional reabre atención presencial para personas con discapacidad visual

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General