2 de diciembre de 2022
Flora Tristán omnipresente en toda la obra.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Quemar el bosque contigo adentro’: sobre la violencia y la capacidad de sanar

Obra de Mariana de Althaus va hasta el 10 de diciembre en la Alianza Francesa de Miraflores.

Olor a eucalipto, trinar de pájaros, el sonido que produce el agua de un riachuelo discurriendo hacia su destino… Desde el ingreso a la sala, los sentidos son estimulados para un aterrizaje suave en la naturaleza. ‘Quemar el bosque contigo dentro’ apela a lo sensorial y simbólico.

La dramaturga y directora Mariana de Althaus explica que plasmar esta obra demoró cerca de 8 años de construcción sobre las heridas que se van trasladando –como una herencia– de generación en generación y que tienen como principal verdugo al silencio.

“Hablo de las heridas causadas por la violencia de género, las que se pueden reflejar en la historia de estas tres mujeres, de tres generaciones, de tres experiencias; mujeres que existieron y reposaban sobre un sillón, abrazadas”, detalla De Althaus.

>> PARA LEER EN RED>> ¡Qué pesadas! Comedia para reír, gozar y reflexionar desde el arte

 

Una experiencia que despierta los sentidos. Foto: Difusión.

De la oscuridad a la luz

El relato progresa y se percibe un toque de humor que lleva al público a permitirse unas cuantas sonrisas. Sin embargo, conforme la trama se complejiza, van aflorando historias oscuras, de vergüenza, de confrontación, cuya verbalización –y solo ella– lleva a la paz y la verdad.

‘Quemar el bosque contigo dentro’ es la historia de una familia de tres mujeres que se ve invadida por el padre ausente en busca del perdón de sus pecados. En paralelo, la madre es despedida por denunciar un caso de violencia e incluso es amenazada de muerte.

Las actuaciones de Paola Grapa, Alejandra Guerra, Macla Yamada y Lucho Cáceres son impecables, a la altura de la intensidad que requieren los diálogos contundentes del mejor teatro.

La obra juega también con una presencia constante, la de de Flora Tristán, la heroína feminista, convertida en una gata, mascota de la familia, y cuyo destino camina en paralelo al desenlace de la historia.

<< PARA LEER EN RED>> El zapato del príncipe o “Cenicienta” reinterpretada en Universidad del Pacífico.

 

Tres generaciones, historias que se entrelazan.

Deconstruir el prejuicio

‘Quemar el bosque contigo adentro’ –dice Mariana de Althaus– busca también romper con el prejuicio contra las feministas, cuyos impulsos pueden causar algún tipo de rechazo entre sensibilidades conservadoras.

“Escuchamos y vemos discursos muy ‘fuertes’ en la vida diaria y no sabemos de dónde vienen, cuáles son las heridas que los han producido”.

‘Quemar el bosque contigo adentro’ es una coproducción de la Alianza Francesa de Lima y Mariana de Althaus. La pieza fue traducida al francés y leída en el festival de dramaturgia contemporánea La mousson d’été, en Pont-à-Mousson, Francia.

De Althaus es dramaturga, directora y profesora de teatro con más de veinte años de experiencia profesional en artes escénicas.

Algunas de sus obras más importantes son ‘Tres historias del mar’, ‘Volar’, ‘La puerta invisible’, ‘Ruido’, ‘Efímero’, ‘La mujer espada’, ‘Criadero’, ‘Entonces Alicia cayó’, ‘El sistema Solar’, ‘Padre Nuestro’, ‘Karamazov’, ‘Pájaros en llamas’, ‘Todos los sueños del mundo’ y “Trucos para ver en la oscuridad’, entre otras.

La obra se presenta en el Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores, de jueves a sábado a las 08:00 de la noche hasta el 10 de diciembre. Las entradas están a la venta aquí.

(FIN/Ensayo General)

https://twitter.com/Ensayo_General/status/1592187849411284992?s=20&t=gXY2TMS-vcRMNzW_apkk0g

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General