24 de septiembre de 2022
Además del recital, Sheila Blanco también dictará dos clases maestras. Foto/CCELima
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cantando a las poetas del 27: recital de Sheila Blanco en el Centro Cultural de España

Con entrada libre, el espectáculo está programado para el lunes 9 de mayo a las 7:00 de la noche.

Después de descubrir a las poetas de la Generación del 27 española, la cantante, escritora y pianista española Sheila Blanco las leyó “con el alma” y se enamoró de sus versos. Por ello, decidió componer música para poder cantarlas.

Así dio vida al proyecto Cantando a las poetas del 27, el recital-concierto que presentará en el Centro Cultural de España de Lima (CCE-Lima), este lunes 9 de mayo, a las 7:00 de la noche, en el marco de las celebraciones por el Día de Europa.

Sheila, acompañada solamente por un piano, pone su voz, ritmo y melodías a los versos de Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, “mujeres a las que se intentó borrar de la historia de la literatura hispana”.

>> PARA LEER EN RED >> Mariposario ‘Monte Alto’: visita imperdible en Tingo María
La artista organiza la presentación de su último disco, Cantando a las poetas del 27. Foto: CCELima

Temas universales

La música y la interpretación de Sheila Blanco escarba en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta, como el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena y el remordimiento.

Entre las mujeres de letras homenajeadas están Carmen Conde, la primera mujer que integró la Real Academia de la Lengua (RAE); Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica; y Ernestina de Champourcin, nominada al premio Príncipe de Asturias de las Letras.

También Margarita Ferreras, autora de ‘Pez en la tierra’, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; y Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

Durante el recital, la artista comparte algunos detalles de la vida de cada autora y contextualiza cada poema. Sheila Blanco cierra el concierto interpretando un poema creado y musicalizado por ella, dedicado a estas poetas.

El concierto es de ingreso libre. Las entradas se distribuirán dos horas antes del inicio del espectáculo en el mismo Centro Cultural de España, en Santa Beatriz.

>> PARA LEER EN RED >>  Aprueban plan de protección de Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur

Poema de la poeta zamorana Margarita Ferreras contenido en su poemario «Pez en la tierra» de 1932. Composición musical, voz y piano: Sheila Blanco.Fuente: Youtube

Clases maestras

Durante su estancia en Lima, Sheila Blanco también ofrecerá a la comunidad musical y al público general de Lima dos clases maestras. La primera ha sido titulada ‘Encontrando mi voz’ y se realizará el 9 de mayo entre 10:30 y 12:00 horas, previa inscripción en https://ccelima.org/

La segunda clase, titulada ‘El proceso en torno a la investigación y creación musical de Cantando a las poetas del 27’, está programada para el 10 de mayo, a la misma hora y previa inscripción en el correo info@ccelima.org

Sheila Blanco nació en Salamanca, donde estudió piano clásico, bel canto y comunicación audiovisual. Después se traslada a Madrid, donde combina el periodismo y la música, hasta que decide dedicarse exclusivamente a cantar y componer, mientras continúa su formación como música.

Años más tarde autoedita su primer disco, Sheila Down. En la actualidad organiza la presentación de su último disco, Cantando a las poetas del 27, con su trío de jazz Puro Gershwin.

Es entrenadora vocal del programa La Voz Kids del canal español Antena 3 y colabora semanalmente en los programas La Ventana y Sofá Sonoro de Cadena Ser.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General