Pensar y reír: la apuesta de ‘Muerto de Risa’ con César Ritter y Gisela Ponce de León

La esencia de la comedia es, desde sus orígenes en Grecia, “la exploración humorística de la naturaleza humana y la sociedad”. Por ejemplo, las obras de Aristófanes incluían elementos de sátira y humor para criticar a figuras políticas, filósofos y las instituciones de la sociedad ateniense.

Llevar al público a reír y pensar –para volver a pensar sin dejar de reír– suele ser la intención de dramaturgos, actores y directores de este género que, si bien nació para la representación teatral, ha trascendido en el tiempo para mostrarse en la actualidad en diversos formatos, incluyendo los digitales.

Así lo entiende el equipo de ‘Muerto de Risa’, la nueva película que llega a las salas este jueves 4 de enero con la dirección de Gonzalo Ladines, reconocido por exitosas comedias como ‘Los cinéfilos’ (2013) y ‘Como en el Cine’ (2015).

>> PARA LEER EN RED >> “La venta ambulatoria es parte de nuestra cultura y no solo una actividad para sobrevivir”
La trama de ‘Muerto de Risa’ ce centra en Javi Fuentes (César Ritter).

La trama de la película se centra en Javi Fuentes (César Ritter), el anfitrión del talk show más famoso del país, un tipo que se gana la vida burlándose de los demás. Pero cuando su padre muere, Javi pierde su sentido del humor y termina reemplazado por un influencer.

Para recuperar su programa –y, de paso, su ego–, Javi decide contratar a Alfonsina (Gisela Ponce de León) una comediante que intentará enseñarle a reírse de sí mismo antes que de los demás.

Comedia dramática: reír y pensar

“Creo que esta es una comedia diferente: te va a hacer pensar, pero igual te hará reír mucho”, opina Enid ‘Pinky’ Campos, productora general de ‘Muerto de Risa’. Al final –explica– cuando te vayas de la sala, te vas a quedar con la historia para seguir pensando.

El elenco se complementa con Giselle Collao, Daniel Menacho, Job Mansilla, Gabriela Velásquez, Marcela Luna y ‘Hectod’, más los renombrados actores Gianfranco Brero y Hernán Romero, cuyo aporte no necesita presentaciones.

César Ritter relata así su participación en esta nueva película. “Estoy muy emocionado por el estreno de ‘Muerto De Risa’; el comediante Javi Fuentes ha sido, quizás, el personaje que más me ha costado construir”.

“Este individuo oscuro me enfrentó directamente a la empatía que tantas veces nos hace falta para mirar a los demás y a nosotros mismos”, añade.

>> PARA LEER EN RED >> Fondo Editorial de la UCV lanza red de clubes de lectura ‘Vallejo Lee’ en 16 sedes
Gisela Ponce de León interpreta a la comediante Alfonsina.

“Incomoda y conmueve”

Esta es una película que incomoda y conmueve al mismo tiempo, agrega, a su turno, Gisela Ponce de León.

“Me parece hermoso hablar de cómo a veces nos ayudamos entre todos sin darnos cuenta y que eso es, tal vez, aquello que podríamos tener más presente para sentirnos orgullosos de nuestra humanidad”, comenta la actriz. 

‘Muerto de Risa’ ha recibido el Premio de Producción de Largometrajes de Ficción 2018 del Ministerio de Cultura, por ser “una ingeniosa reflexión sobre la comedia, el humor y la vida”.

También fue seleccionada para el Festival de Cine de Lima, donde llenó salas y se llevó el cariño del público; y ha sido nominada en el Festival de Cine Independiente de Montreal.

[Nota generada parcialmente con IA].

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Miguel Ángel Vallejo: “Escribir es una necesidad imperiosa e inevitable”

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.