Fondo Editorial de la UCV lanza red de clubes de lectura ‘Vallejo Lee’ en 16 sedes

“La universidad debe vincularse con la población a través de actividades culturales, sólo así se logra una adecuada labor de promoción social; desde el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (FEUCV), una de las actividades por la que apostamos es la promoción de la lectura”.

Así lo aseguró el director del fondo editorial de esa casa de estudios, Joel Acuña Zavaleta, al hacer la presentación del club de lectura ‘Vallejo Lee’, espacio que funciona en 16 sedes de la Universidad César Vallejo en Ate, Lima Norte, San Juan de Lurigancho y siete ciudades del interior del país.

Estos clubes de lectura son espacios alternativos que ponen a disposición de la comunidad los libros publicados por el FEUCV de manera gratuita y que, además, cuentan con la participación de mediadoras de lectura. 

Los clubes funcionan en las Casas del Emprendedor a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social de la UCV.

“Este es el punto de partida que busca democratizar la lectura con el propósito de fomentar el hábito lector y contribuir –desde el arte y la literatura– a mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo humano de la sociedad”, sostuvo Acuña Zavaleta.

>> PARA LEER EN RED >> “La venta ambulatoria es parte de nuestra cultura y no solo una actividad para sobrevivir”

La red nacional ‘Vallejo Lee’ se presentó en el campus de la UCV-Los Olivos. Foto: Difusión UCV.

Apostando por el libro de papel

Durante el 2023, el FEUCV impulsó la publicación de varias colecciones. En Literatura e Historia se puede nombrar a ‘Extramuros: antagonismos en la poesía de Enrique Verástegui’ de Edmundo de la Sota Díaz; ‘Kutimuy, Garcilaso’ de Eduardo González Viaña; y ‘Arguedas Global’ de José Antonio Mazzotti.

Para el 2024, continuará el rescate de la obra vallejiana con publicaciones sobre el humor de Vallejo y el origen de Trilce. Ambas ediciones estarán a cargo del escritor e investigador Jorge Díaz Herrera. “Además, está en proceso una colección de tres tomos de la obra del antropólogo e historiador Luis Millones”, adelantó Acuña.

En ese contexto, el director del FEUCV explicó que la universidad apuesta por el libro en papel: “Se suponía que con la modernidad el libro en papel iba a quedar de lado, pero está demostrado que el libro físico y el libro digital conviven; el libro en papel tiene atributos que permiten otra reacción en el lector”.

Por ejemplo, en los libros-álbum de la colección ‘Historias para todos’, la sensación es distinta cuando la obra se presenta en un formato grande, con ilustraciones. “Da otro tipo de sensación, no tan simple como una pantalla, te permite apreciar más el libro”, añadió.

>> PARA LEER EN RED >> Miguel Ángel Vallejo: “Escribir es una necesidad imperiosa e inevitable”

Uno de los objetivos del FEUCV es difundir la obra vallejiana. Foto: Difusión UCV.

Promoción de la lectura

Acuña Zavaleta remarcó que la Universidad César Vallejo busca impulsar el desarrollo del país y, por ello, con el objetivo de reforzar la enseñanza en la facultad de Educación, se incluirá en la malla curricular de formación docente un curso de promoción de la lectura para niños.

De esta manera, los futuros maestros recibirán herramientas para que los niños adquieran el hábito de leer y tener “una lectura más crítica”.

El directivo explicó que es necesario considerar que, para democratizar la lectura, se requiere una tarea multidisciplinaria y una logística el apoyo de varios actores. No sólo se necesita el libro –físico o virtual– sino espacios como bibliotecas, salones y patios de juego. “Y a ello sumar maestros o promotores de lectura”. 

>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”

Responsabilidad Social

El Club de Lectura ‘Vallejo Lee’ es uno de los programas de la Dirección de Responsabilidad, indicó Carmen Aparcana Vizarreta, quien tiene a su cargo esa dirección.

La dirección ejecuta este y otros proyectos comunitarios orientados a mejorar los indicadores educativos relacionados con la lectura en nuestro país y que buscan colaborar para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Precisó que los clubes de lectura funcionan en las Casas del Emprendedor instaladas en 16 sedes de la UCV. Las direcciones de los clubes de lectura se pueden ubicar en el siguiente enlace: clic aquí.

La ceremonia de presentación de la Red Nacional de Clubes de Lectura ‘Vallejo Lee’ se desarrolló en las instalaciones de la sede UCV de Lima Norte, en el distrito de Los Olivos. En la ceremonia se presentó también el elenco de teatro universitario que escenificó tres cuentos de la colección ‘Historias para todos’.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.