24 de septiembre de 2022
‘Los valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el buen vivir’ estará abierta hasta el 29 de mayo. Foto: ANDINA-Carla Patiño.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Ruth Shady: El Perú puede repetir el notable desarrollo que alcanzó en el pasado

Exposición ‘Los valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el buen vivir’ estará abierta hasta el 29 de mayo.

María Ynés Aragonez

Para que nuestra identidad se fortalezca, los peruanos debemos saber que en todo nuestro territorio los pobladores de las culturas precolombinas tuvieron éxito porque consiguieron adaptarse a las diferentes condiciones del entorno, logrando el buen vivir, sostuvo la arqueóloga Ruth Shady Solís.

Doctora en Arqueología y Antropología, maestra sanmarquina, elegida como el personaje principal de la historia del Bicentenario, Shady evocó a Caral, Chavín, Paracas y Tiahuanaco para remarcar que en el pasado hubo un notable desarrollo y que éste puede lograrse también en el presente.

Al referirse a la exposición museográfica ‘Los valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el buen vivir’, de la cual es impulsora, la arqueóloga expresó su confianza en que esta muestra será de interés para todos los peruanos y, entre ellos, los vecinos de Lima.

Lo importante es mostrar cómo se manejó nuestro país en el pasado y generar reflexiones, ver qué cambios serían convenientes hoy para tener condiciones de vida más adecuadas en el presente y compartir el buen vivir.

Shady, directora del Museo de Sitio Ciudad Sagrada de Caral, planteó estas ideas al inaugurar la referida exposición museográfica, abierta al público hasta el 29 de mayo en la Municipalidad de San Isidro.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Vida Férrea’ gana premio de la Crítica Internacional en Festival de Cine de Nyon

Exposición museográfica

La muestra se ubica en dos ambientes del parque El Olivar, en San Isidro, y puede ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con ingreso gratuito. Fue inaugurada el jueves 7 de abril por la doctora Ruth Shady y el alcalde Augusto Cáceres.

La primera parte de la muestra lleva el título ‘La vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza’ y se ubica en el Palacio Municipal y de la Cultura. Entre tanto, la segunda parte, ‘Armonía entre lo cognitivo y lo emocional para lograr una vida social de bienestar común’, está en el Centro Cultural El Olivar.

En la ceremonia inaugural, el alcalde dijo sentir orgullo por acoger la muestra en su distrito y comentó que su comuna pugnó por ser sede de esta muestra itinerante que “logra ubicar un pedazo de Caral en San Isidro”.

“Todos somos Caral (…) porque es el punto de partida de nuestra identidad, por eso debemos venir acá para encontrarnos como peruanos”, resaltó.

>> PARA LEER EN RED >> María Páucar de Geilich: Lo importante es que la obra de arte robe miradas

Tres décadas de investigación

La exposición “Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir”, muestra parte de los resultados de 28 años de investigación en 12 antiguos centros urbanos de la primera civilización de América, forjada en el área norcentral del país, entre los valles de Supe y Huaura.

Caral es reconocida como uno de los seis focos de la civilización en el mundo y está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las exposiciones museográficas se iniciaron en 1998. Una de las novedades en la versión 2022 es la presentación del contexto funerario de una pareja de la élite de Caral: la «Dama de los Cuatro Tupus» acompañada por un varón de élite de una antigüedad de 4,500 años.

Asimismo, se han colocado códigos especiales de realidad aumentada en las gigantografías para una mejor experiencia de encuentro con la cultura.

>> PARA LEER EN RED >> ¿’Narrativa femenina’? El reto para una escritora es librarse de las etiquetas que la encasillan

Carl está inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuente: Promperú

Los visitantes pueden apreciar las esculturas en arcilla no cocida halladas en los diferentes centros urbanos de Caral, las que representan a sus autoridades políticas y religiosas y a la sociedad que habitó en ellos. Además de otros objetos, como dijes, cuentas, collares de plumas, etcétera.

También encontrarán esculturas hiperrealistas de los personajes de la época, videos educativos, pantallas interactivas y un espacio lúdico para que la experiencia por este “viaje al pasado” sea completa.

Para tener un recuerdo de esta experiencia, un módulo ofrece suvenires y publicaciones sobre Caral.

Allí también se puede obtener información sobre los “Viajes Culturales”, programa de difusión del patrimonio cultural de Caral con el que los interesados pueden visitar los sitios arqueológicos que atestiguan el nivel de desarrollo y complejidad alcanzados por la primera civilización de América.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General