24 de septiembre de 2022
El Plan busca beneficiar a un millón de ciudadanos en todo el país. Foto/Mincul
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Plan de recuperación del arte y la cultura al 2030: ¿qué plantea el Mincul?

Una de las metas de la propuesta es beneficiar a un millón de agentes culturales.

De marzo de 2020 a la fecha, las industrias culturales y las artes están entre los sectores más perjudicados por la pandemia de la covid-19 en el Perú.

Por ello el Ministerio de Cultura (Mincul) ha elaborado el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030, el cual busca beneficiar a un millón de ciudadanos en todo el país.

Entre las metas del plan figuran:

  • La generación de empleo.
  • Mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del arte.
  • El fortalecimiento de capacidades en los ciudadanos.
  • Fortalecimiento de los gobiernos locales en temas de cultura.
  • Promover el uso de los espacios culturales.
  • Impulsar la formación en la promoción artística.
>> PARA LEER EN RED >>  Amos Nattini: un viaje ilustrado por La Divina Comedia de Dante Alighieri
El Plan considera también que los gobiernos locales deben promover políticas que fomenten el uso de espacios culturales. Foto: Mincul

Con asistencia de la Unesco

El documento fue elaborado con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el Perú y el apoyo del Gobierno de Suecia.

La elaboración de este plan es fruto de una tarea colectiva. Primero se convocó a un proceso participativo en las diferentes regiones del Perú. Además, se implementaron 57 espacios de participación, donde 1,278 agentes culturales hicieron un total de 1,913 aportes.

En un segundo proceso participativo, se implementaron mesas de diálogo en lenguas originarias (quechua chanka, yanesha y aimara) y, también, una mesa en lengua de señas.

>> PARA LEER EN RED >> Mujeres del Mundo: ensamble digital reúne el trabajo de artistas de 8 países
Se busca promover la industria cultural y todas las artes. Foto: Mincul

Un millón de agentes culturales

El plan busca impactar directamente en un millón de agentes culturales y ciudadanos, fortalecer a 1,113 instituciones de gobiernos subnacionales relacionados con el arte y la cultura, apoyar 2,898 proyectos e impulsar 294 capacitaciones, 40 ferias y 50 investigaciones, entre otras actividades.

Las plazas de empleo en el sector cultura fueron reducidas debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. Por ello, una de las estrategias para la creación de empleo es el financiamiento de proyectos y el impulso del mercado cultural, para lo cual se capacitará a los agentes culturales y trabajadores para que puedan gestionar eficientemente sus proyectos.

Este documento, que debe orientar la política pública, tiene como objetivo el desarrollo de actividades que permitan la formación de gestores culturales con un enfoque inclusivo y de respeto intercultural para el fomento de la reducción de las desigualdades y la discriminación.

>> PARA LEER EN RED >> Batman Fest 2022: un fin de semana para celebrar al Caballero de la Noche

Comparte el Plan. Fuente UNESCO

Políticas públicas

El Plan de Recuperación considera también que los gobiernos locales deben promover políticas que fomenten el uso de espacios culturales, así como brindar capacitaciones en gestión pública cultural dirigidas a servidores y funcionarios públicos.

Con apoyo de la Unesco en Perú, el Ministerio de Cultura desarrollará campañas de comunicación continua de los avances y logros obtenidos, traducción del plan a lenguas originarias y reuniones regionales y sectoriales.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Rómulo Sulca: “Lo que estamos haciendo es pobre, necesitamos una escuela nacional de cine”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General