28 de enero de 2023
Niñas y niños de Amantaní revaloran su cultura. Foto: Difusión Indecopi
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Cuentos de Amantaní: escolares resaltan el valor de la cultura aimara

En el concurso de relatos ‘Revalorando la cultura ancestral de Amantaní’ organizado por el Indecopi.

Niñas y niños de la isla de Amantani participaron en el concurso de cuentos convocado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para valorar la cultura aimara y difundir la importancia del respeto a los derechos de autor.

En el certamen participaron 29 alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria de la I.E.P. 70037 “Virgen de las Mercedes” de Amantaní, isla permanente ubicada en la península de Capachica sobre el lago Titicaca.

El concurso –denominado ‘Revalorando la cultura ancestral de Amantaní’– tuvo un enfoque intercultural e inclusivo, valorando la cultura de los pueblos originarios de la región Puno.

En paralelo, la oficina regional de Indecopi promovió el registro de obras literarias sensibilizando a maestros y alumnos sobre la importancia de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La institución precisó que este concurso forma parte de las acciones impulsadas desde el Indecopi en bien de las comunidades originarias y etnias minoritarias del país “para contribuir con su desarrollo económico e inclusión social”. 

>> PARA LEER EN RED >> Oro para Bellas Artes: premio logrado en París 1937 es Patrimonio Cultural de la Nación
Participaron alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria del colegio Virgen de las Mercedes- Foto: Difusión Indecopi.

Capacitación y concurso

Antes de escribir sus relatos, los alumnos recibieron capacitación a cargo del jefe de la oficina en Puno, Waldir Zanabria Ortega, y de la especialista del Centro de Desarrollo de la Propiedad Intelectual, María Mamani Peralta.

Los cuentos fueron recibidos hasta el 28 de octubre y analizados por un jurado. El 29 de diciembre se hizo el anuncio de los resultados.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Historia de un amor’: todo relato puede seguirse desde otra perspectiva
Los cuentos ganadores fueron anunciados el 29 de diciembre. Foto: Difusión Indecopi.

El primer lugar lo ocupó Jhadde Quispe Mamani, del quinto grado, con el cuento ‘La chica y el hueso’. El segundo lugar fue para José Alberto Calsin Quispe, del quinto grado, por su obra ‘Guerra civil entre Puno y Amantaní’.

El tercer lugar fue para Fran Calsin Mamani, del cuarto grado, con el relato ‘El joven enamorado de la rana’. Los ganadores recibieron diplomas de reconocimiento, útiles escolares y otros presentes.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General