27 de enero de 2023
Diploma Medalla de Oro logrado por la Escuela de Bellas Artes del Perú en París, 1937. Imagen: Difusión.
Diploma Medalla de Oro logrado por la Escuela de Bellas Artes del Perú en París, 1937. Imagen: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Oro para Bellas Artes: premio logrado en París 1937 es Patrimonio Cultural de la Nación

Galardón es el testimonio de lo exitosa que fue la participación peruana en dicho evento en Francia.

El Diploma Medalla de Oro otorgado a la Escuela de Bellas Artes del Perú en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París 1937 –uno de los galardones más importantes que ha recibido esta institución en 105 años de historia– ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Este diploma es parte de la unidad documental ‘Exposition Internationale des Arts et des Techniques, Paris 1937: Diplôme Médaille D’Or décerné à l’Escuela de Bellas Artes. Pérou’, toda la cual ya es Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo con una norma del Ministerio de Cultura.

La Resolución Viceministerial N°000280-2022 VMPCIC/MC otorga la declaratoria a dicha unidad documental por su importancia, valor y significado para el proceso histórico-cultural del Perú.

Esto constituye un reconocimiento internacional a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, que participó en la exposición de 1937 “brindando una idea de un Perú moderno, tamizando lo nacional sobre una base que empleaba elementos precolombinos como motivo principal”.

>> PARA LEER EN RED >> Aunque aumentó la presencia de personas mestizas, el racismo aun predomina en la TV peruana
Exposición internacional París 1937
Pieza gráfica de la exposición internacional París 1937. Imagen: Difusión.

Dibujo, pintura, escultura

En la exposición de 1937 en París, la sección de Educación Artística del Pabellón peruano presentó los trabajos de estudiantes de Bellas Artes en las áreas de dibujo, pintura y escultura.

La Medalla de Oro que logró Bellas Artes no fue sino un reconocimiento a “la calidad de la enseñanza de la escuela peruana, siendo el diploma obtenido por la Ensabap (el) testimonio de lo exitosa que fue la participación peruana” en dicho evento.

La escuela de Bellas Artes del Perú fue fundada por decreto supremo el 28 de septiembre de 1918, a iniciativa del pintor Enrique Domingo Barreda. Su primer director fue el pintor Daniel Hernández.

“Por sus aulas, pasaron alumnos y maestros de renombre nacional y extranjero que, en conjunto con las generaciones actuales, han hecho posible mantener la actividad artística en nuestro país”, añade la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en una nota de prensa.

>> PARA LEER EN RED >> Colección Bicentenario: los clásicos de la literatura peruana también en quechua
Diploma Medalla de Oro Bellas Artes Perú París 1937
Detalle del diploma Medalla de Oro para la Ensabap en París 1937. Imagen: Difusión.

Patrimonio se conserva en la BNP

La unidad bibliográfica documental “Exposition Internationale des Arts et des Techniques, Paris 1937: Diplôme Médaille D’Or décerné à l’Escuela de Bellas Artes. Pérou” pertenece a la Ensabap y se conserva en la Biblioteca Nacional del Perú.

Dentro de sus funciones, la BNP se encargará de la coordinación y gestiones para la protección, conservación y difusión del bien declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.

De acuerdo a ley, se define como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano que, por su importancia, valor y significado arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, “sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo”.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General