‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’: teatro, música e historia

Una propuesta arriesgada, sonora y alegre es la que presenta ‘En mi salsa: crónica de un viaje a la raíz’, creación colectiva de autoficción de los dramaturgos Bea Heredia Narváez y Diego Zúñiga Cahuana, interpretada por el propio Zúñiga.

La obra entreteje la historia de la salsa con la historia personal del intérprete y la construcción de su independencia, a partir de las preguntas que su propio personaje se hace: ¿qué pasos se repiten en mi historia? ¿Soy lo que heredé? ¿Se puede cambiar la receta familiar?

Se trata de una puesta en escena que empieza desde el ingreso al teatro, canciones de salsa suenan mientras los espectadores se acomodan en las butacas y se empieza a narrar una historia que trenza las experiencias de un niño migrante, su mundo, su historia y su herencia, hasta descubrirse plenamente.

Con la historia personal, en paralelo se descubre la historia de la salsa, ese ritmo caliente que nació en África. La confluencia de relatos pone en evidencia un cuidadoso trabajo de investigación.

>> PARA LEER EN RED >> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables

Historias personales de migración

Nacido en Arequipa, Diego Zúñiga conecta su historia de migración a Lima con la salsa y lo que han vivido muchas familias que apostaron por construir una vida en la capital, tema vigente en esta coyuntura de crisis migratoria en todo el continente.

“Seamos o no salseros, la salsa está presente en nuestras vidas. La salsa ha sido esa música que aderezó nuestras vivencias y que hoy evoca recuerdos cargados de identidad”, comenta el artista.

En cuanto al proceso de creación, Beatriz Heredia, remarca: “Detrás de una obra hay horas y horas de ensayo, sudor, ilusión, trámites, tiempo, pasión, cansancio, frustración, investigación, juego, prueba y error, reuniones de coordinación, momentos en que ves la luz y te dejas flotar y fluir por la ola creativa”

Para la historiadora Maribel Arrelucea Barrantes un momento particularmente emotivo de la obra es el cuestionamiento al machismo en las canciones y la visibilizacion de las cantantes. Zúñiga mencionó por lo menos unas 20 cantantes y terminó con cubana La Lupe, la gran Yiyi

Hay un gran trabajo de investigación, en algún momento parecía una clase de Salsa y sociedad, añade la investigadora.

>> PARA LEER EN RED >> La historia del Perú narrada por Juan Basilio Cortegana, un soldado protagonista
Se trata de una autoficción de los dramaturgos Bea Heredia Narváez y Diego Zúñiga Cahuana. Foto: Difusión.

Presentación inclusiva en CCLima

Ahora el público tiene oportunidad de gozar de este espectáculo que une realidad y ficción, humor, baile y teatro físico en una puesta en escena inclusiva éste miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de mayo a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural de España en Lima, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

El espectáculo tendrá interpretación en  Lengua de Señas Peruana y audiodescripción, para poder acceder a este sistema es necesario que el espectador tenga un celular con lector QR y audífonos.

Reparto de entradas gratuitas desde dos horas antes del inicio de la función.

En mi salsa. Crónica de un viaje a la raíz se estrenó en septiembre del 2022 en el Teatro de Lucía y ese año ganó tres premios Oficio Crítico por votación del público en la categoría Unipersonal: Mejor Montaje, Mejor Dirección y Mejor Actor. En febrero del 2023 se presentó en los auditorios descentralizados del Británico Cultural (Surco, San Miguel y San Juan de Lurigancho).

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.