2 de diciembre de 2022
El disco es de acceso libre en distintas plataformas digitales. Foto: Difusión
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Fernando Valcárcel presenta disco ‘Daniel Alomía Robles: revisitado’

Director de la Orquesta Sinfónica Nacional unió talento con la violinista María Elena Pacheco y el tenor Juan Pablo Marcos.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Fernando Valcárcel, lanzó el disco ‘Daniel Alomía Robles: revisitado’, un homenaje al compositor considerado como uno de los sabios musicales peruanos.

El disco es producto de un trabajo de investigación, revisión y adaptación que duró cerca de dos años, liderado por Valcárcel con la participaron de la violinista María Elena Pacheco y el tenor Juan Pablo Marcos.

El proyecto buscó recoger el mensaje original y la intención del autor peruano con más de 600 composiciones musicales, cuya obra más conocida es la zarzuela ‘El cóndor pasa’.

«Este álbum muestra las distintas facetas de Alomía Robles. Desde sus propuestas más originales, su aprovechamiento del folklore y las recreaciones que hace de éste, hasta homenajes de importantes compositores peruanos que evidencian un linaje artístico en nuestra historia musical. Es un legado cultural y musical importantísimo», explicó Valcárcel.

La producción musical consta de diez piezas distribuidas en cinco capítulos: Memoria y visión, Camino del cielo, Homenajes, Danza final y un epílogo.

>> PARA LEER EN RED >> “No puede haber reconciliación si no hacemos el ejercicio de rendirnos ante ciertas cosas”

Los autores buscaron ser lo más fieles posible al mensaje e intención de las composiciones de Alomía Robles.. Fuente: YouTube ‘ La Theodora.

Algunas de las grabaciones son inéditas, pero además se incluye a ‘El cóndor pasa’, la canción ‘Algo me dicen tus ojos’ y la cashua –danza de galanteo cajamarquina– del poema sinfónico ‘El indio’.

El disco está a disposición con acceso libre en diversas plataformas digitales, como Spotify, Youtube y Facebook. En paralelo al compendio musical, se produjeron dos videos.

La realización estuvo a cargo de La Theodora y Black Cat Estudio. Junto a la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, auspiciaron el proyecto la Universidad Nacional de Música, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Gran Teatro Nacional.

>> PARA LEER EN RED>> Fabiola Vergara: Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad

La zarzuela ‘El cóndor pasa’

Una zarzuela es un género musical que alterna la palabra hablada con música cantada o instrumental. ‘El cóndor pasa’ es la canción del mismo nombre y es la que más éxito ha tenido. Posteriormente fue convertida en pasacalle

Esta pieza, estrenada hace 109 años, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004 y sigue vigente porque tiene un alto contenido de denuncia ante la injusticia. Transcurre en el asentamiento minero Yapaq en Cerro de Pasco y narra la tragedia del enfrentamiento ante los abusos de los propietarios de la mina.

De acuerdo con el docente de la Universidad Daniel Alomía Robles de Huánuco, Fredy Rómulo Marcellini Morales, esta pieza puede ser considerada el segundo himno nacional del Perú. Añade que se estima que existen más de cinco mil versiones y más de trescientas letras apócrifas, que han sido interpretadas por muchos artistas famosos de talla internacional.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General