28 de enero de 2023
David Carrillo y Cécica Bernasconi presentan 'El mueble'.
David Carrillo y Cécica Bernasconi presentan 'El mueble' en el Teatro de Lucía. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘El mueble’: una buena carcajada puede aliviar las tensiones del día

En modo comedia, Cécica Bernasconi y David Carrillo reestrenan la historia de Tati y Carlos en el Teatro de Lucía.

Desde el punto de vista de la psicología, la risa tiene por lo menos ocho beneficios: uno, permite la liberación de energía generada por las emociones; dos, provoca activación física y psíquica; tres, disminuye el estrés y el dolor; y, cuatro, mejora la salud de las personas.

Además, facilita la adaptación al medio social; seis, genera atracción sexual; siete, tiene funciones defensivas; y, ocho, por si fuera poco, cumple también una función ofensiva, detalla el psicopedagogo Óscar Castillero en el portal ‘Psicología y Mente’.

Estamos, así, ante una reacción que supera largamente la definición de diccionario para el término ‘risa’: movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestra alegría. Además, desde el punto de vista del teatro, “es cada vez más urgente y necesario reírse (aunque sea) de uno mismo”.

>> PARA LEER EN RED >> Cuentos de Amantaní: escolares resaltan el valor de la cultura aimara
Escena de la comedia ‘El mueble’ en el Teatro de Lucía. Foto: Difusión.

Regresa ‘El mueble’

En estos días convulsos, vuelve a las tablas ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’, la historia de Tati y Carlos, una ‘pareja ideal’ cuya relación –tras 25 años de convivencia– hace agua por todos lados cuando ambos deben resolver la sencilla tarea de ensamblar un armario en casa.

Como ocurre en la vida real, en esta comedia escrita por Juan Carlos Rubio y Yolanda García el armado del mueble funciona solo como pretexto para mostrar las complejidades de entenderse a uno mismo y de comprender al otro, por mucho ‘amor’ que exista de por medio.

Tras el estreno de 2022 en días todavía complicados por la pandemia, en esta nueva temporada de ‘El mueble’ –en el Teatro de Lucía, Miraflores– la actuación y la dirección están a cargo de Cécica Bernasconi y David Carrillo.

>> PARA LEER EN RED >> El actor-creador: propuesta de Javier Valdés para la formación en artes escénicas
‘El mueble’, una comedia sobre las dificultades de convivencia en una ‘pareja ideal’. Foto: Difusión.

Risa para aliviar la tensión

Para Carrillo, reestrenar ‘El mueble’ versión 2023 será no solamente una celebración de la ‘gozadera’ que significa trabajar una comedia con Cécica Bernasconi, sino también “una oportunidad para llegar a un público más amplio”.

“Estamos seguros de lo urgente y necesario que viene siendo, hoy por hoy, reírse de uno mismo y de lo enredado que es llegar a un feliz acuerdo con quien convivimos –añade el actor–. Una buena carcajada puede aliviar la tensión del día a día».

En opinión de Cécica Bernasconi, volver a hacer la comedia ‘El mueble’ con David Carrillo es, sin duda, “una segunda oportunidad para divertirnos en escena”.

“Habiéndola presentado un año atrás, cuando todavía caminábamos con mascarillas y el público venía tímidamente a los teatros, hoy coincido totalmente con las palabras de David y recalco que hacer teatro es un acto de valentía”, asegura la actriz.

En consecuencia, “solo me queda invitar a los amantes del teatro a la temporada que comienza el 19 de enero en el Teatro de Lucía y les aseguro que pasarán una hora de reflexión, risas y, sobre todo, de (aprender a) usar el tono con tu pareja».

>> PARA LEER EN RED >> “La Ensad no es un conservatorio, apostamos por el desarrollo de una mirada crítica”
La comedia ‘El mueble’ se presenta en el Teatro de Lucía, Miraflores. Foto: Difusión.

Desde el jueves 19

En el fondo, la comedia es cosa seria.

Tal como explica la catedrática Fátima Coca Ramírez, “la comprensión del ridículo exige el conocimiento del entorno social y cultural que es objeto de crítica en la comedia. En consecuencia, sólo nos reiremos de aquello que somos capaces de reconocer dentro de esa sociedad y dentro de esa cultura”.

La nueva temporada de ‘El mueble’ va del jueves 19 de enero al domingo 26 de febrero, de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 7:00 de la noche. La preventa de entradas está disponible en Joinnus hasta día del reestreno.

El Teatro de Lucía se ubica en la calle Bellavista 512, Miraflores.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General