La historia del príncipe Segismundo es conocida como una de las joyas de la literatura española y sus versos han sido interpretados en varios escenarios y es considerado uno de los clásicos universales.
En esta oportunidad, el director Jean Pierre Gamarra reestrena una versión que logra una intersección entre lo moderno y lo clásico, seduciendo al público por la fuerza de la interpretación de los actores.
Con una escenografía y vestuario industrial, el elenco revive en el Teatro Municipal de Lima el drama del español Pedro Calderón de la Barca ‘La vida es sueño’.
En el escenario, retumban los versos: ‘¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sombra, una ficción; / y el mayor bien es pequeño; / que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son”.
>> PARA LEER EN RED>> La mujer de oro: una metáfora desde el arte frente a la destrucción ambiental
Una apertura musical contundente, acompañada de una escenografía que sorprende al espectador desde la primera escena, permite que se cuente y se sientan las penas del príncipe-hombre encerrado por su propio padre, un rey timorato que quiere huir del destino.
Se trata de un cuestionamiento filosófico sobre la propia existencia y cómo el protagonista se maneja en un escenario difuso, donde no hay fronteras entre la realidad y los sueños, colocando las escenas en un espacio atemporal que la hace eterna.
El elenco
Fernando Luque da vida al príncipe Segismundo, acompañado de Leonardo Torres Vilar como el Rey Basilio, Roberto Ruiz como Clotaldo; María Grazia Gamarra en el papel de la joven Rosaura; Alonso Cano interpreta al magistral cómico Clarín. Y como los príncipes Astolfo y Estrella aparecen los actores Oscar Yépez y Andrea Alvarado.
>> PARA LEER EN RED>> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”
El encargado de la escenografía y el vestuario es el artista italiano Lorenzo Albani, graduado de la escuela del Theatre of Strasbourg. Entre sus trabajos más importantes se puede nombrar ‘Liquidation’ de Imre Kertesz y ‘Pulcinella’ de Stravinsky para el Teatro Nacional de Estrasburgo.
La obra, coproducida entre Éxodo Teatro y la Municipalidad Metropolitana de Lima, se reestrena el jueves 23 de marzo y va en una corta temporada hasta el domingo 9 de abril. Las funciones de jueves a sábado son a las 8:00 pm. El domingo la función empieza a las 7:00 de la noche.
Las entradas se pueden adquirir aqui.
(FIN/Ensayo General)