24 de septiembre de 2022
Escritora y periodista Leydy Loayza, autora de 'Después los muertos'. Foto: Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Leydy Loayza: «El Perú es una novela negra a tiempo completo»

Poeta y periodista presenta en la FIL Lima 2022 su novela ‘Después los muertos’, este domingo 31 de julio.

Sin advertencias de contenido crudo para sensibilidades delicadas, la escritora Leydy Loayza dicta su diagnóstico sobre la realidad del país: “El Perú es una novela negra a tiempo completo”. Los noticieros de la televisión –ese desfile diario de asaltantes, violadores, sicarios, secuestradores y corruptos– avalan el aserto, solo para confirmar el viejo adagio de lectores, escritores y televidentes: la realidad supera siempre a la ficción.

“Escribir es una forma de exiliarse –agrega Leydy Loayza, también poeta y periodista, en referencia a esa cualidad de la novela y el cuento para sacar a los lectores de la vida propia y llevarlos a las de otros–; pero a la vez (es una oportunidad) de propiciar una voz”. Así, el mérito de un libro está no solo en las cualidades de lo escrito, sino también en las preguntas que dispara entre quienes lo leen.

En la FIL Lima, Loayza presentará este domingo 31 de julio ‘Después los muertos’ (Borrador Editores, 2022), la segunda entrega de su trilogía de novela negra que comenzó con ‘Cuerpo de agua’ (Estruendomudo, 2019). Reaparecen la periodista Alma Gonzales, narradora protagonista, y personajes como Mauricio y Foronda “enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político”.

“En tiempos de noticias falsas, donde el periodismo de investigación es un recuerdo, crear es una afrenta certera”, opina Loayza, abriendo de paso una veta de discusión respecto a las ‘realidades alternativas’: si una fake news es peligrosa, ¿qué podría decirse de las realidades inventadas por la literatura? En todo caso, como decía Baudrillard, vivimos en la sociedad del simulacro.

>> PARA LEER EN RED >> “La Ensad no es un conservatorio, apostamos por el desarrollo de una mirada crítica”
«Escribir es una forma de exiliarse», opina la autora. Foto: Difusión.

Una mirada crítica

Sobre ‘Después los muertos’ y su protagonista Alma Gonzales, el escritor y crítico literario Roland Forgues ha dicho: “Ella, además de usar la panoplia del espía tradicional en su búsqueda y reunión de las pruebas ocultas del delito, o sea, las pruebas de la corrupción que gangrena la ciudad de Ica donde vive y labora, no vacila en recurrir a su cuerpo de mujer seductora y a su atractivo erótico para comprometer y tumbarse a las autoridades políticas y gobernantes de la ciudad que se consideran invulnerables en su pedestal de poder y dinero”.

Con la entrega de esta segunda novela, Loayza confirma “sus potencialidades creativas de escritora comprometida no sólo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino y más aún con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas”, añade Forgues.

Lima, Barcelona, Madrid

La autora ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela.

La saga comienza con un asesinato en las alturas de la región Huancavelica, crimen que gatilla una historia salpicada de casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua. En esta segunda entrega, ‘Después los muertos’ inicia con una violación que abre la puerta de una serie de eventos que se tocan con las componendas detrás del poder político.

Este domingo 31 de julio, en la Feria Internacional del Libro Lima 2022, la novela será presentada por el reconocido escritor Alonso Cueto, este domingo 31 de julio a las 6:00 de la tarde en la sala Clorinda Matto de Turner. Luego, en octubre, ‘Después los muertos’ tendrá presentaciones en Barcelona y Madrid.

(FIN/Ensayo General)

Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2022.
>> PARA LEER EN RED >> ‘Ayudamemoria’: el lápiz como recurso para mantener el olvido a raya

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General