3 de diciembre de 2022
Actividades para todos hasta el 27 de noviembre. Foto: LDW/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Lima Design Week 2022: explosión de color y forma tras dos años de pandemia

Actividades se desarrollan en el centro cultural Ccori Wasi de la URP, con ingreso libre, hasta el 27 de noviembre.

El centro cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma ha sido intervenido –con una explosión de color y formas– por los más destacados diseñadores peruanos para convertirse en la sede del Lima Design Week 2022 que va hasta el domingo 27 de noviembre.

Colores, texturas, volúmenes y materiales diversos se integran en una plataforma de encuentro para las diversas manifestaciones del arte y el diseño peruano que impulsa a los nuevos talentos, diseñadores que, en paralelo, manejan también el concepto de conciencia cultural y educativa.

La directora del LDW 2022, Teresa Edwards Ames, detalla la agenda del encuentro: charlas, capacitaciones, talleres y un congreso internacional de acceso gratuito: “Las actividades se darán en versión hibrida, con acciones presenciales y virtuales que se extenderán hasta el domingo 27”.

Del jueves 17 al sábado 19 de noviembre se desarrollará también el tercer Congreso Internacional ‘Diseño aplicado a la innovación y/o accesibilidad’, señaló Edwards, quien también es presidenta de la organización Diseñadores Profesionales Asociados del Perú (Diprad).

Asimismo, se han programado charlas virtuales con ponentes de Argentina, Chile, España, Francia, Guatemala, Italia México y República Dominicana.

La intención es generar un espacio para el encuentro de diseñadores consagrados y nuevos valores nacionales que analizarán con el público las tendencias y novedades de la neuroarquitectura.

“En un contexto de alerta sanitaria y secuelas de la pandemia, la neuroarquitectura ayuda a crear espacios que favorecen la memoria, la mejora de las habilidades cognitivas y la estimulación de la mente, evitando al mismo tiempo el estrés; lo que favorece la salud mental”.

>> PARA LEER EN RED>>  ‘Amores marginales’: poesía y erotismo para redescubrir el placer femenino.

Reivindicando el diseño peruano

Por su parte el coordinador del LDW 2022, Giancarlo Bouverie, sostiene que el espacio permitirá posicionar, aun más, el diseño nacional.

“El diseño que antes estaba de moda era el diseño europeo o norteamericano, pero hoy el diseño peruano esta trasmitiendo toda su historia y cultura, por lo que ha avanzado un escalón grande para impulsar un estilo nacional, con su variantes e individualidades”, explica.

En la actualidad, el diseño peruano se distingue por sus colores, texturas y formas que son muy reconocibles y que se pueden aplicar a elementos modernos que van desde muebles y ropa, hasta arquitectura y espacio público.

La pandemia paralizó muchas actividades, pero gracias a la acogida de la Universidad Ricardo Palma se podrá mostrar todas las aristas del diseño y la cultura peruana, resalta Edith Tueroconza, fundadora de Art&Fashion Perú.

En el LDW 2022, estas variantes del diseño peruano irán acompañadas de espectáculos musicales y audiovisuales, agrega Tueroconza –integrante del equipo coordinador–, tras precisar que “el gran reto es lograr que la industria del diseño y moda crezca en el país”.

En el espacio del Ccori Wasi también se presentarán propuesta de diseño hospitalario y las nuevas tendencias mundiales en diseño y moda sostenible.

Entre los invitados internacionales se puede nombrar a Ángel Tenorio, quien desarrolla su carrera en el Reino Unido, Javier Arcadi y Luis Longhi; la diseñadora de interiores mexicana Gina Roset, la peruana Fiorella Milla León, y el diseñador de modas italiano Giovanni Otonello.

En diseño visual participarán, entre otros, Eliot Túpac, Telmo Cáceres y el infografista e ilustrador Víctor Sanjinez.

El Lima Design Week 2022 es parte del World Design Week, una iniciativa liderada por Tokio que reúne –en una red de diseño mundial– a más de 60 ciudades en Europa, Asia y América. En Lima, el socio académico de esta propuesta es la Universidad Ricardo Palma.

>> PARA LEER EN RED>> En la ficción y la vida real, el exceso de amor puede ser monstruoso
Equipo del LDW 2022 en pleno, talento y entrega para el diseño: Foto: Juan Pablo Chaman.

Actividades para todos

El LDW 2022 incluye también la tercera edición del Children Design Weekend “con una programación especial dirigida a los niños y las familias, como talleres de pintura, origami y plastilina, así como funciones de títeres, clown y musicales.

El cierre llegará acompañado de la Semana de la Moda, con un pop up store con marcas independientes, además de un desfile de modas.

Todas estas actividades son de libre acceso para estudiantes, profesionales, creativos y público en general, precisó la directora del LDW 2022, al resaltar el retorno a las actividades presenciales tras dos años y varios meses de pandemia. ¡Enhorabuena!

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General