24 de septiembre de 2022
El acceso al conocimiento fortalece el pensamiento independentista, sostenía San Martín. Imagen: BNP.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Matemáticas, teatro, cartas y agricultura: algunos temas en la biblioteca personal de San Martín

Exposición “Los libros del Libertador en la BNP” va hasta el sábado 15 de octubre en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

Cartas de Mirabeau –el Orador del Pueblo en Francia del siglo XVIII–, elementos de matemática de Benito Bails –el científico más importante de su época en España–, teatro de Voltaire y un texto de agricultura general son algunos de los temas en la biblioteca personal de José de San Martín.

Estas publicaciones forman parte del legado cultural que entregó a nuestro país el general argentino tras la declaración de la Independencia, el 28 de julio de 1821, y que se muestran al público en el contexto de las celebraciones por los 201 años de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En sentido figurado, una persona es también los libros que ha leído. Por ello, la muestra “Los libros del Libertador en la BNP” –que comienza este martes 23 de agosto– constituye un aporte para una aproximación a las lecturas e ideas que completan la figura de San Martín.

Los libros del Libertador en la BNP. Imagen: Difusión BNP.

Memoria del Mundo

“Esta muestra nos da a conocer la formación política y académica del Libertador –resalta la BNP–. Estos libros también influyeron en el pensamiento libertario de varios líderes políticos que comandaron el movimiento independentista de Sudamérica contra el dominio español”.

Si Bolívar estaba seguro de que una imprenta era tan valiosa para la causa emancipadora como los pertrechos de artillería, San Martín tenía entre los puntos de su ideario que “el acceso al conocimiento fortalecería el pensamiento independentista de los pueblos americanos”.

Los títulos de la muestra forman parte de las 74 unidades bibliográficas que pertenecieron a la biblioteca de San Martín que ya son Patrimonio Cultural de la Nación y por los que la BNP recibió el Certificado de incorporación al registro del Comité Peruano de Memoria del Mundo de la Unesco.

De agosto a octubre

La exposición “Los libros del Libertador en la BNP” estará abierta al público desde el martes 23 de agosto hasta el sábado 15 de octubre en el hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima, en la cuarta cuadra de la avenida Abancay, en el Centro Histórico de Lima.

El día de la inauguración y por única fecha –precisa la Biblioteca Nacional, por medio de una nota de prensa– la exposición presentará una selección de 12 libros del generalísimo Don José de San Martín.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Rebelión de la memoria’: entender el pasado, construir el futuro, cultivar la paz
Gran Biblioteca Pública de Lima en la avenida Abancay. Foto: BNP/Difusión.

Los títulos de estos 12 libros son:

1. Lettres originale de Mirabeau écrites du Denjon de Vincennes pendant les années 1777, 78, 79 et 80, de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Paris: J. B. Garnery, 1792. [Cartas originales de Mirabeau escritas desde Denjon de Vincennes durante los años 1777, 78, 79 y 80, por Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau].

2. De la monarchie prussienne, sous Frédéric le Grand; avec un appendice contenant des recherches sur la situation actuelle des principales contrées de l’Allemagne de Gabriel-Honore Riquetti Mirabeau: Londres: s.n., 1788. [De la monarquía prusiana, bajo Federico el Grande].

3. Voyage a l’isle de France, a l’isle de Bourbon au Cap de Bonne Esperance, &c. avec des observations nouvelles sur la nature & sur les hommes, de Henri Bernardin de Saint-Pierre: Amsterdam: chez Merlin, 1773. [Viaje a la Isla de Francia, Isla de Borbón, Cabo de Buena Esperanza, etc. con nuevas observaciones sobre la naturaleza y los hombres, de Henri Bernardin de Saint-Pierre].

4. Robertson, William, de Johann Carl Wezel: Paris: chez Lavillette, 1792.

5. Le dictionaire des arts et des sciences… de Thomas Corneille: Paris: Jean-Baptiste Cognard, 1731. [El diccionario de las artes y las ciencias].

6. Théatre de Voltaire. Mèrope; La mort de César, de François Marie Arouet de Voltaire, 1694-1778: Paris, chez Antoine-Augustin Renouard, 1809. [Teatro de Voltaire. Mérope; La muerte de César, de François Marie Arouet de Voltaire].

7. Collection complete des travaux de M. Mirabeu l’aine. A l’assemblée nationale, de M. Étienne Méjan: A Paris, De l’Imprimerie de la veuve Lejay, 1791. [Colección completa de las obras de M. Mirabeu el mayor. A la Asamblea Nacional, por el Sr. Étienne Méjan].

8. Histoire de la derniere guerre entre les Russes et les Turcs, de Louis-Félix Guinement de Kéralio: Paris: Chez la veuve Desaint, libraire, 1777. [Historia de la última guerra entre los rusos y los turcos, por Louis-Félix Guinement de Kéralio].

9. Elementos de matemática de Benito Bails: Madrid: por D. Joachim Ibarra, 1779-1781.

Elementos de matemática.

10. Opus pulcherrimuz chiromantie: cum multis additiôibus nouiter impressuz: Venetiis: Bernandinum Benalium, 1499. [Un hermoso trabajo de quiromancia: con muchas adiciones recién impresas].

11. Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades:  crianza de animales, propiedades de las plantas que en ella se contienen y virtudes provechosas a la salud humana, de Alonso de Herrera: Madrid: Por Don Antonio de Sancha, 1777.

12. Histoire du Prince Eugene de Savoye : généralissime des Armées de l’Empereur et de l’Empire, de Eléazar de Mauvillon: Vienne en Autriche: Chess Briffaut, 1777. [Historia del Príncipe Eugenio de Saboya: Generalísimo de los Ejércitos del Emperador y del Imperio, por Eléazar de Mauvillon].

Biblioteca Pública Digital de la BNP. Imagen: captura de pantalla. Internet.

El público puede encontrar estos libros también en la Biblioteca Digital de la BNP: clic aquí. La exposición en soporte gráfico estará abierta de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, hasta el sábado 15 de octubre de 2022.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> “Todos guardamos recuerdos con los que debemos confrontar en algún momento”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General