‘Rebelión de la memoria’: entender el pasado, construir el futuro, cultivar la paz

La exposición temporal ‘Rebelión de la memoria’, una colección de pinturas para visibilizar las memorias de exsoldados del Ejército, vividas en el periodo de violencia (1980-2000), estará abierta al público desde el jueves 11 de agosto en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Bajo la curaduría del investigador y docente Lurgio Gavilán y la asesoría de Jorge Villacorta, la finalidad de esta muestra es “reflexionar acerca de las diferentes memorias para entender el pasado, construir el futuro y cultivar una cultura de paz y no repetición”, explican los organizadores.

El nombre completo de la exposición es ‘Rebelión de la memoria/Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy. Concurso de arte y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000). Asociación lipanaac, Ayacucho” y estará abierta desde el 11 de agosto en la sala Mamá Angélica del LUM.

>> PARA LEER EN RED >> Bibliotecas municipales: solo uno de cada cuatro gobiernos locales cumple con la ley
Piezas de la muestra ‘Rebelión de la memoria’ en el LUM. Imagen: LUM/Difusión.

Un proceso complejo

“Se considera que al menos 500,000 personas fueron levadas durante 1980-2000: varones, niños y adolescentes de zonas rurales, muchos iletrados y en estado de extrema pobreza”, refiere el Lugar de la Memoria, en una nota de prensa.

“Estas personas estuvieron dos años en el Ejército –añade el texto–; los soldados de tropa refieren haber sido enmarrocados, conducidos en botes y camiones; algunos no volvieron a ver a sus familiares. Estos hechos dejaron marcas en sus vidas, sus mentes y sus cuerpos”.

Las pinturas reunidas en ‘Rebelión de la memoria’ fueron presentadas al concurso de narrativa y pintura en Ayacucho, el 2019 y 2021, “para recordar, hacer memoria y sanar”.

La exposición es organizada y dirigida por el equipo de Museografía del LUM. El público en general (mayores de 12 años) podrá visitarla hasta el domingo 13 de noviembre. El ingreso es libre con DNI y carné de vacunación con el esquema completo.

>> PARA LEER EN RED >> Museo Central: una pausa para la cultura en el agitado Damero de Pizarro
El objetivo de la muestra es promover una cultura de paz. Imagen: LUM/Difusión.

Gavilán, antropólogo y escritor

Lurgio Gavilán es antropólogo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y doctor por la Universidad Iberoamericana de México.

Actualmente, es docente de pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH y sus campos de interés en docencia e investigación son: desigualdades sociales e identidades indígenas, antropología política, violencia, migración y transformaciones de la ciudad.

Posee libros y artículos publicados sobre violencia, memoria, pobreza, migraciones, reconocidos en el medio académico del país y en el extranjero.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción-Mención Especial, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2020. Ha publicado los libros ‘Memorias de un soldado desconocido’ y ‘Carta al teniente Shogún’.

(FIN/Ensayo General)

Entrevista al antropólogo, catedrático y escritor Lurgio Gavilán en TVPerú. Video: YouTube.
>> PARA LEER EN RED >> El 60 % de la población percibe que los afroperuanos son muy discriminados

Más Noticias Destacadas

El chifa, ejemplo de la fusión cultural que da riqueza a la gastronomía peruana

El chifa se erige como un emblema de la creatividad culinaria, fusionando de manera magistral lo más selecto de las cocinas china y peruana, en una sinfonía de sabores y tradiciones que encantan los sentidos y celebran la diversidad cultural, sostiene Gloria Tula Bravo Araujo del Instituto Ayru.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.