2 de diciembre de 2022
Festival Mi Barrio Revive regresa el domingo 13 al jirón Iquique, en Breña.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mi Barrio Revive: jornada de arte, deporte y fiesta para toda la familia en Breña

Este domingo 13 de noviembre desde las 10:30 de la mañana, con ingreso libre, en las cuadras 6, 7 y 8 del jirón Iquique.

Recuperar el espacio público como lugar de encuentro y de relación entre las personas –para construir comunidad– es el objetivo de experiencias como ‘Mi Barrio Revive’, el festival que presentarán una vez más los vecinos de las cuadras 6, 7 y 8 del jirón Iquique, en el distrito de Breña.

Por un día completo, desde las 10:30 de la mañana del domingo 13 de noviembre, la calle estará al servicio de las personas y no de los automóviles. Habrá juegos tradicionales –trompo, liga y yaxes, por citar algunos ejemplos–, junto a talleres de arte, presentaciones culturales y mini torneos deportivos.

Y como no podía ser de otra manera, el fin de fiesta tras una jornada de compartir –des se hará con el clásico ‘bailetón’. Más que nostalgia por un pasado que se aleja, el festival “se piensa a sí mismo” como una oportunidad de ganar bienestar colectivo.

“Breña es un barrio popular donde la tradición, en épocas pasadas, fue salir siempre a jugar a la calle y disfrutar con los amigos de juegos como encantados, chapadas, trompo, el clásico fulbito en pista, entre otros”, indican los organizadores, en una nota de prensa.

“Lamentablemente, estos juegos fueron perdiendo interés con el tiempo a causa de la tecnología que trajo otras opciones de diversión”, observan los vecinos, con preocupación.

>> PARA LEER EN RED >> “La gestión cultural debe ser consciente de la relación entre sujeto, contexto y cultura”
Juego de trompo en el festival Mi Barrio Revive. Foto: Mi Barrio Revive/Difusión.

Desde el 2016

De eso debatían cuando, en el 2016, decidieron crear el festival “Mi Barrio Revive”. ¿La finalidad? Integrar a los vecinos y no perder el vínculo con el barrio, pero, sobre todo, para revivir los juegos tradicionales y que las nuevas generaciones conozcan “una forma de diversión, más sana y lúdica”.

El domingo 13 en el jirón Iquique habrá actividades para todos los gustos: un show de magia a cargo del mago Hectorini, un taller de máscaras con el artista Pinao y, como cierre del festival, la participación del payaso Valientino.

También se realizará un pasacalle que partirá de la Institución Educativa Crea, ubicada en la cuadra 10 del jirón Aguarico, y que irá acompañado de la batucada ‘Tamboras Resistencia’, uniendo así a dos barrios breñenses tradicionales.

En la previa, la artista Tamiki pintará un mural que se inaugurará el día del festival. ¿Y la comida? “Este será un día familiar, con diversión asegurada y donde, además, podrán disfrutar de apetecibles viandas preparadas por los mismos vecinos”, explican los organizadores, pensando en todo y en todos.

¡La calle es de todos!

(FIN/Ensayo General)

Mural en el festival Mi Barrio Revive de Breña. Foto: Mi Barrio Revive/Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General