24 de septiembre de 2022
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Mujeres en ciencia: divulgadora Inés Dawson hará taller para investigadoras peruanas

‘Poderosas historias a través de la ciencia’ será parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La bióloga hispano-británica Inés Dawson, investigadora de la biomecánica del vuelo de los insectos, doctora por la Universidad de Oxford y entusiasta divulgadora científica por medio de su canal Draw Curiosity (Llamar a la curiosidad), ofrecerá un taller para investigadoras y estudiantes peruanas.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), Dawson conducirá el taller gratuito ‘Poderosas historias a través de la ciencia’, con el objetivo de incentivar a más investigadoras a seguir el camino de la divulgación científica.

Más mujeres y niñas en ciencia

El encuentro de Inés Dawson con el público peruano es una de las actividades que organiza la alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia, formada por instituciones públicas y privadas para valorar el rol de la mujer en la ciencia y promover las vocaciones científicas entre las niñas, adolescentes y jóvenes.

Organizado por la Embajada Británica en el Perú, este taller se realizará el martes 8 de febrero a las 5:00 de la tarde y será completamente gratuito, previa inscripción en este enlace.

“Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos organizado el taller ‘Poderosas historias a través de la ciencia’ dirigido a estudiantes mujeres de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)”, explicó la embajada, en su sitio en Facebook. 

La alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia reúne al Concytec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Embajada del Reino Unido en el Perú, la Unesco, la Municipalidad Metropolitana de Lima, British Council, Unicef, el Instituto Británico y la empresa L’Oréal.

“Es propósito de esta alianza acortar la brecha de género que dificulta la inserción en oportunidades a niñas, adolescentes y mujeres en el campo de la ciencia”.

En tal sentido, y por cuarto año consecutivo, “la alianza ha programado diversos eventos online dirigidos a niñas, niños y adultos, los cuales se realizarán del 7 al 11 de febrero vía el Facebook Live de las mencionadas organizaciones”, detallan los organizadores, en una nota de prensa.

>> PARA LEER EN RED >> Rescate en el Larco Herrera: digitalizarán correspondencia y manuscritos de los siglos XIX y XX
La alianza +Mujeres y Niñas en Ciencia reúne a instituciones públicas y privadas.

Charlas, foros y mesas redondas

Ellas contarán cómo descubrieron su vocación científica y su actual trabajo de investigación que las llevó a ser investigadoras registradas en el Renacyt, el registro de investigadores del Concytec.

A su turno, el Comité Pro Mujer en CTI coorganizará una sesión de mesas redondas tituladas “El rol de la mujer en el diseño y la gestión de la I+D+i en la Academia del Perú”.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica

Actividad central

Como evento central el viernes 11 de febrero, Unicef y el MIMP presentarán  el Estudio Exploratorio de Brechas Digitales de Género, a través de una mesa de diálogo que contará con la presencia autoridades nacionales e internacionales.

Asimismo, se podrá participar del foro sobre Política Inclusiva a cargo del British Council.

Entre otras actividades, habrá talleres sobre polímeros, la Nasa y el espacio, llevados a cabo por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La alianza + Mujeres y Niñas en Ciencia ha programado diversos eventos online dirigidos a niñas, niños y adultos.

Baja demanda

De acuerdo con el registro de investigadores Renacyt, solo el 31% del cuerpo de investigadores peruanos son mujeres, y el 63.5% de ellas se desempeñan como profesionales en Lima. 

En este contexto, el Concytec recordó que ha publicado en su web el libro ‘Científicas del Perú: 24 historias por descubrir’, en el cual 24 peruanas narran –de forma entretenida– sus experiencias, logros y reconocimientos, con el fin de inspirar a niñas y jóvenes interesadas en el rubro.


(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Un viaje imaginario para sentir la patria como construcción social

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General