24 de septiembre de 2022
Museos en Línea, Ministerio de Cultura.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿Qué enseñar en un museo, a quién y para qué? Talleres presenciales en el MUNA

Capacitación para servidores de museos se realizará en Pachacamac, con ingreso libre previa postulación.

Cuando los museos dejan de ser vistos como repositorios de piezas de arte e historia, surgen nuevas preguntas sobre la misión de estos recintos: ¿qué enseñar en un museo, a quién, para qué, cómo? Más aun, ¿cuál es el plan para saltar del ‘museo repositorio’ al centro de cultura viva para la comunidad?

Especialistas nacionales a internacionales en museología, patrimonio, género y educación en museos, responderán estas y otras preguntas en el ciclo de talleres presenciales que ha organizado el Ministerio de Cultura (Mincul) con ocasión del Mes Internacional de los Museos.

Talleres presenciales gratuitos

Son cuatro talleres presenciales que abordarán temas como interculturalidad e inclusión, plan museológico, educación y enfoque de género en museos. “Los talleres serán dirigidos por especialistas en los diversos temas en mención”, precisa el Ministerio de Cultura.

Dirigidos a servidores del sector museístico, los talleres serán presenciales y se desarrollarán en el Museo Nacional del Perú (MUNA), en Pachacamac (altura del kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur), de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El ingreso será libre, previa postulación, detalla el Mincul: “Los seleccionados serán informados por correo electrónico, días previos al inicio de los talleres”.

«Estos encuentros formativos buscan fortalecer las capacidades de las y los trabajadores de museos, así como reducir las brechas de capacitación», enfatiza el ministerio.

>> PARA LEER EN RED >> Ciclo de cine peruano con ingreso libre por el Mes de los Museos 2022
Los talleres están dirigidos a servidores de museos de todo el Perú. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

Programa completo

Taller 1: «Bases para implementar los enfoques de interculturalidad e inclusión en museos»

Fecha: del 12 al 14 de mayo

Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.

Cierre de postulación: 9 de mayo hasta las 5:00 p.m.

Link de postulación: https://bit.ly/DIM2022-TallerInterculturalidadInclusion

Tallerista: Vilma Rodríguez Chihuán, educadora intercultural (PER).

Sobre el taller: Tiene como objetivo pensar el museo como un espacio en donde se promueva el diálogo y la reflexión sobre nuestra diversidad cultural y el racismo. La idea es que los museos puedan ser espacios en donde, a través de sus colecciones y distintos servicios, puedan visibilizar estos enfoques y establecer puentes de contacto entre el pasado y el presente

Taller 2: «El plan museológico, el poder gestionar un museo»

Fecha: del 19 al 21 de mayo

Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.

Cierre de postulación: 16 de mayo a las 5:00 p.m.

PRONTO ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Tallerista: Carlos Nicolás Diazgranados Cubillos, museólogo (COL)

Sobre el taller: El objetivo del taller es dar a conocer sobre la importancia y el proceso para la elaboración de esta herramienta básica para la gestión de los museos, desde la fundamentación teórica, estudio de casos y propuesta práctica, para que las y los especialistas de los museos que participen en dicha actividad logren conocer las pautas básicas para que puedan realizar sus propios planes museológicos en las instituciones en las que laboran.

>> PARA LEER EN RED >> Estímulos Económicos a la Cultura 2022: conoce aquí las bases y cronogramas
Los talleres fortalecerán las capacidades de los servidores de los museos. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

Taller 3: «Educación en museos”

Fecha: del 26 al 28 de mayo

Hora: de 10: 00 a.m. a 5:00 p.m.

Cierre de postulación: 23 de mayo a las 5:00 p.m.

PRONTO ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Tallerista: Irene De la Jara Morales, educadora (CHI)

Sobre el taller: En los últimos años el tema de la educación en museos ha cobrado fuerza. Lejos de la concepción tradicional de la educación, donde la persona es vista como un vaso vacío al que hay que llenar de conocimientos, la educación en museos nos plantea diversas interrogantes: ¿para qué? ¿Para quién? ¿Qué enseñar? ¿Cómo dialogar con los conocimientos y experiencias de vida que traen los públicos?

En esa línea y en el contexto actual nos preguntamos por la complejidad de la labor educativa desde los museos como espacios de encuentro de comunidades y de historias, historias que traen los y las visitantes e historias que se cuentan desde la visita guiada y la museografía.

Taller 4: «Transversalización del enfoque de género en museos»

Fecha: 30 y 31 de mayo

Hora: de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cierre de postulación: 26 de mayo hasta las 5:00 p.m.

PRONTO ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Talleristas: Clara María Rodríguez (especialista en género y patrimonio),

María Del Carmen Parra Gallego (socióloga) y Gabriela Eguren (educadora de museos).

Sobre el taller: dirigido prioritariamente a los y las directoras, jefas de áreas y coordinadoras de los museos públicos del país.

Los objetivos del taller son conocer y discutir el marco conceptual del enfoque de igualdad de género en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, conocer y discutir las causas y efectos de la discriminación estructural contra las mujeres en el marco de la Política Nacional de Igualdad de Género, analizar sus prácticas institucionales y su programación/servicios culturales y educativos, para detectar espacios en donde se reproduzcan actitudes o políticas que abonen en la discriminación estructural contra las mujeres.

Por ejemplo, desde el uso del lenguaje hasta la toma de decisiones institucionales y conocer e iniciar una primera propuesta, en donde a la luz de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Igualdad de Género, se puedan repensar sus políticas y prácticas institucionales.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> María Páucar de Geilich: Lo importante es que la obra de arte robe miradas

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General