24 de septiembre de 2022
Documental ganó Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Nyon, Suiza. Foto: TV Cultura.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Vida Férrea’ gana premio de la Crítica Internacional en Festival de Cine de Nyon

Documental de Manuel Bauer reúne testimonios en la ruta Cerro de Pasco-Callao para construir un relato crítico sobre el modelo de desarrollo del país.

María Ynés Aragonez

‘Vida Férrea’, el documental del cineasta Manuel Bauer que se sumerge críticamente en el recorrido del Ferrocarril Central Andino en el Perú cuestionando el modelo de desarrollo del país, logró su primer reconocimiento al ganar el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), en el Visions Du Réel, Festival Internacional de Cine de Nyon, Suiza

A través de la inmersión en las historias de los personajes enclavados en la ruta de este ferrocarril –entre los centros mineros de la Cordillera Central y el puerto del Callao–, la película de Bauer observa con asombro el traslado de una riqueza minera que no deja a su paso ni un atisbo de desarrollo.

La producción tuvo su estreno mundial en la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Nyon que, tras dos años, volvió a desarrollarse de manera presencial. ‘Vida Férrea’ fue la única película latinoamericana en competencia y obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional.

>> PARA LEER EN RED >> ‘D[e·co]nstruir la mirada’, una convocatoria de la Fundación Vist y AECID

Desde Suiza, el cineasta señaló que haber sido seleccionado en Visions Du Réel, ya era un premio ‘entramos sin tener agente de ventas, y muchos nos decían que es difícil entrar a un festival grande sin agente. La meta era conseguir uno durante el festival. Y ni bien salió la selección de VdR empezamos a recibir muchas solicitudes de otros festivales y agentes interesados en la película’.

Con el premio de FIPRESCI esa lista se ha ampliado y garantiza que ‘Vida férrea’ tenga una vida más larga en más festivales y en otras ventanas de exhibición para que llegue a la mayor audiencia posible, que finalmente es nuestra meta, que la película se vea y tenga un recorrido largo. Ese sería el mayor premio, subrayó.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Roberto Zucco’, la tragedia de un asesino en serie a ritmo de rock

Trailer Vida Férrea, pronto su extreno en el Perú. Fuente TV Cultura.

Una serpiente de acero

Bauer muestra un viaje a través de la cordillera sobre los rieles del tren, al que llama metafóricamente ‘serpiente de acero’. La narración visual empieza en Cerro de Pasco, un pueblo casi fantasma por causa de la contaminación, y termina con la descarga de los minerales en el Callao.

El relato pone el énfasis en una lectura crítica de la realidad que toma forma a partir de los testimonios de los personajes que va encontrando en el camino, para construir una narración coral y polifónica de miradas, vivencias y sentires.

Además, la cinta denuncia una realidad dolorosa: la de los niños con niveles elevados de plomo en la sangre, escenarios históricos en abandono y una ciudad que “se devora a sí misma, junto con la vida y la memoria de quienes la habitan”, señala una nota de prensa.

Los testimonios en ‘Vida Férrea’ son los de Manuel Llanos (Cerro de Pasco), Betty Oscanoa (La Oroya), Fernando Tovar (Chosica), Federico Cabeza (Lima) y Víctor Rostaing (Callao).

>> PARA LEER EN RED >> Amos Nattini: un viaje ilustrado por La Divina Comedia de Dante Alighieri

Estreno e incentivos

El estreno mundial del largometraje documental dirigido por Manuel Bauer y coproducido por TV Cultura (Perú) y Kilovivo S.L. (España), se realizó el 8 de abril, tras ser seleccionado para la competencia documental internacional.

En estos momentos se trabaja con las distribuidoras y exhibidoras para lograr su estreno nacional.

La cristalización del proyecto duró más de una década. El guion fue seleccionado para participar en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina y Casa de América en 2010, en el VII Encuentro Iberoamericano de Co Producción del Festival de Cine de Guadalajara, en el DocMontevideo 2011 y MiradasDoc 2011.

Este proyecto ha recibido las ayudas al desarrollo de Ibermedia en 2011 y 2015 y los incentivos de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú, en 2013 y 2014.

>> PARA LEER EN RED >> La identidad necesaria: ¿por qué los afroperuanos no logran incidir en la política del país?

FICHA TÉCNICA

2022 | 95 min. | 2K/COLOR | PERÚ

  • Director: Manuel Bauer
  • Productora: Sandra Yépez
  • Productores Ejecutivos: Carlos Cárdenas, Alejandro Lázaro
  • Director de Fotografía: José Luis Salomón
  • Sonidista: David Romero
  • Montaje: Clara Martínez / Manuel Bauer
  • Coordinadora de Producción: Illari Orccotoma
  • Ayudante de Dirección: Karina Cáceres
  • Ayudante de Fotografía: Alexis Villacorta
  • Productoras: TV Cultura (Perú) / Kilovivo S.L. (España)
  • Con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y del Programa Ibermedia.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General