‘Saliendo de la Caja’: dos semanas de artes escénicas en el Centro Cultural PUCP

Hasta el 4 de febrero se desarrolla en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú la 23ª edición del festival ‘Saliendo de la Caja’, actividad organizada por los estudiantes de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas (Fares) de dicha casa de estudios.

El festival se inauguró el miércoles 17 de enero con una noche que vistió de color y música el recinto cultural. Allí se sintieron los nervios por el estreno y un ambiente de entusiasmo juvenil entre los alumnos organizadores.

‘Saliendo de la Caja’ presenta 8 obras, conciertos en vivo y ‘conferencias performáticas’, aquellas que toman las características de un hecho académico que es llevado a una acción artística como, por ejemplo, leer un texto dramáticamente o con humor, usar tecnología, música o actitudes actorales.

Todas las obras son producidas, dirigidas y llevadas al escenario por los propios alumnos; de allí el interés adicional por su carácter formativo.

Las presentaciones están programadas hasta el domingo 4 de febrero. Ese día, la clausura será a las 7:30 p. m. con un concierto de salsa y fusión a cargo de los ensambles musicales ‘Piel de Cereza’ y ‘Latin Groove’ (con ingreso libre previa inscripción en las redes sociales del festival).

>> PARA LEER EN RED >> Un viaje por la inmensidad del paisaje con las acuarelas de Giancarlo Mendoza Ruelas

Festival es organizado por los estudiantes de la especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas. Fotos: difusión.

Indiferencia y compromiso

‘Saliendo de la Caja’ fue inaugurado con la presentación de Bocetos de Lila, una performance interdisciplinaria de improvisación con música en vivo que propone la transición sin límites definidos entre lo personal y lo colectivo.

La fuerza de la música y los protagonistas trasmitió al público un ambiente marcado por un discurso inclusivo que mostraba el tránsito entre la indiferencia y el compromiso ante los problemas de la realidad.

Luego se presentó el espectáculo de danza contemporánea Mucho de nada, que explora la presión que sufren los individuos para ser ‘productivos’, a veces perdiendo humanidad como máquinas, y cómo, en paralelo, hay una búsqueda del sentido de la vida en una sociedad muy fragmentada.

Las obras que se presentarán son ‘Ahora vivimos al mismo tiempo’, ‘¿Y si mejor me dedico a otra cosa?’, ‘Soñando en un jardín de pulpos’ y ‘Manco: concierto escénico’. La programación completa puede verse aquí.

La entrada general está a 25 soles. Hay un descuento especial para estudiantes, artistas, profesores escénicos y jubilados (15 soles). Las entradas están a la venta en la web PUCP y en la boletería del Centro Cultural PUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).

>> PARA LEER EN RED >> Elencos de tres continentes se presentan en el Festival de Teatro y Danza ‘Temporada Alta’

Charlas con ingreso libre

Todas las charlas han sido programadas en el espacio denominado La Bitácora y son de ingreso libre. Estas tienen como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión, artístico y académico, en torno a la investigación en artes escénicas desde la experiencia de estudiantes del último ciclo.

Para el miércoles 31 de enero a las 7:00 p. m. está prevista la conferencia performativa ‘Proceso y espacio de encuentro entre el arte y la academia’ con la participación de Luisa Pardo, fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol de México. Para acceder a las sesiones de ingreso libre con aforo gratuito primero hay que inscribirse en línea: clic aquí.

(FIN/Ensayo General)

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.