San Marcos celebra hoy el Día Mundial del Teatro con función gratuita en el TUSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) celebra hoy el Día Mundial del Teatro con una función gratuita –cuatro obras teatrales– especialmente preparada para los amantes de las artes escénicas.

Desde las 6:00 de la tarde, el elenco del Teatro Universitario de San Marcos (TUSM) presentará ‘Bienvenidos a la Luna’, ‘Cualquier cosa por ti’, ‘Botes de Sandía’ y ‘Decretos Supremos y Futuros Cercanos’.

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1962 y es una oportunidad para acercar a dramaturgos, actores, directores y productores –hombres y mujeres– con un público que busca en los escenarios voces e ideas potentes y novedosas para interpretar la realidad.

>> PARA LEER EN RED >> La historia del Perú narrada por Juan Basilio Cortegana, un soldado protagonista
Actores del Teatro Universitario de San Marcos.
Las obras que presenta hoy el TUSM prometen entretener y conmover al público. Foto: CCSM/Difusión.

Teatro: entretener y conmover

En esta ocasión, el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), a través del TUSM, ha preparado un programa especial “con el fin de promover el reconocimiento de esta expresión artística, que fomenta la participación, el diálogo y la creatividad como valores fundamentales de la sociedad.”

Las obras teatrales de esta noche “prometen entretener y conmover al público”, detalla el CCSM. Los personajes –a través de las diferentes situaciones y conflictos internos– nos harán comprender el verdadero significado de la amistad y la libertad de expresión.

>> PARA LEER EN RED >> El caldo de ‘El Huancaíno’ [Una crónica de Miguel Silvestre]
La función comenzará a las 6:00 de la tarde.
La función en el TUSM comenzará a las 6:00 de la tarde. Foto: CCSM/Difusión.

Cuatro historias, cuatro

Escrita por John Patrick Shanley y dirigida por Cristina Lozano Cuba, ‘Bienvenidos a la Luna’ narra la historia de Vinni, quien reúne a sus amigos en un bar limeño para revivir los viejos tiempos. Sin embargo, las confesiones que surgen ponen en peligro su amistad.

Luego, en ‘Cualquier cosa por ti’ –escrita por Cathy Celesia, con la dirección de Cristina Lozano Cuba–, Lynette le pide ayuda a su mejor amiga, Gail, para salvar su matrimonio, pero la respuesta de Gail cambia el rumbo de la historia.

La programación de hoy incluye a ‘Botes de Sandía’, obra escrita por Wendy McLaughlin y dirigida por Cristina Lozano Cuba. La historia presenta a Kate y Kitty, dos amigas con personalidades completamente diferentes que demuestran que la verdadera amistad existe a pesar de las diferencias.

Por último, ‘Decretos Supremos y Futuros Cercanos’, creada por el elenco TUSM y dirigida por Daniel Aguedo Vallejos, presenta una sociedad bajo un régimen autoritario donde la libertad de expresión es controlada por el grupo de poder que gobierna, mientras los opositores son perseguidos y asesinados.

>> PARA LEER EN RED >> “La poesía en todas sus manifestaciones siempre será el más puro acto de rebeldía”
Elenco del Teatro Universitario de San Marcos.
Función especialmente preparada para celebrar el Día Mundial del Teatro. Foto: CCSM/Difusión.

Boletos según orden de llegada

Las cuatro obras están dirigidas a jóvenes y adultos y se desarrollarán hoy, 27 de marzo, desde las 6:00 de la tarde, en el local del Teatro Universitario de San Marcos, ubicado en el jirón Lampa 833, Centro Histórico de Lima, frente a la estación Colmena del Metropolitano.

El ingreso es libre con capacidad limitada. Los boletos de ingreso se entregarán horas previas a la función, según el orden de llegada.

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022
El entusiasmo y el trabajo caracterizan al elenco del Teatro Universitario de San Marcos. Foto: CCSM/Difusión
>> PARA LEER EN RED >> “Es importante que el teatro genere más preguntas que respuestas”

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.