3 de junio de 2023
Se emplea la fuerza del rock subterráneo de Voz Propia y Leusemia. Foto: Jimena Valdez/Difusión.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Se busca Teng Siao Ping’: memoria sobre el dolor en un relato con música, circo y teatro

Tres últimas funciones en la sala Quilla de Barranco

El artista multidisciplinario Augusto Montero reestrena su obra ‘Se busca Teng Siao Ping’, espectáculo que, por medio de la música, el video, el circo y el teatro, lleva al espectador en un viaje a la memoria del conflicto que dejó miles de víctimas en las décadas de 1980 y 1990.

La obra se basa en la foto del periodista Carlos Bendezú que publicó la revista Caretas en diciembre de 1980 y que retrata la primera acción de Sendero Luminoso en Lima: siete perros muertos, colgados de postes de luz con carteles que decían “Teng Siao Ping hijo de perra”.

La puesta en escena muestra un escenario oscuro y nebuloso, donde Montero –director y actor– exhibe una elasticidad asombrosa sobre el mástil chino, técnica circense que domina y a través de la cual nos cuenta una historia que aún tiene heridas abiertas.

La música no es ajena. Se emplea la fuerza del rock subterráneo de Voz Propia y Leusemia para formar una unidad que transporta a un espacio atemporal donde un joven recuerda su infancia y el día en que su padre, un policía, desaparece junto a su perro.

Algunas preguntas quedan en el aire: ¿el padre murió?, ¿el padre abandonó a su hijo?, ¿al padre lo mataron?, ¿la mascota fue una de las que aparecieron muertas en las calles de Lima, como una amenaza de Sendero Luminoso?, ¿el joven es un terrorista?

>> PARA LEER EN RED >> “Aún debemos trabajar mucho para entender que la lectura es un derecho”
Augusto Montero exhibe una elasticidad asombrosa sobre el mástil chino. Foto: Jimena Valdez./Difusión.

Simbolismo y actualidad

“La obra es una ocasión para dialogar con el público a través del lenguaje escénico –sostiene Montero–, proponemos una reflexión y el espectador puede completar la historia, puede llegar al final dando sus propias lecturas”.

El director reconoce que hay bastante simbolismo y códigos de época, sin embargo, la historia sucede en la actualidad. 

“Es la historia de una víctima de la violencia, de un hombre que vivió la violencia de niño y que hoy está tratando de curar esas heridas. Y eso es, precisamente, lo que las personas más jóvenes pueden rescatar o vincularse de esa forma con el conflicto”.

>> PARA LEER EN RED>> ‘Seguir buscando/seguir encontrando’, exposición de Kareen Nishimura
Un viaje a la memoria del conflicto que dejó miles de víctimas en las décadas de 1980 y 1990. Foto: Jimena Valdez./Difusión.

Vigente frente al conflicto social

En un contexto de conflicto social en el que algunos sectores caen muy ligeramente en el denominado ‘terruqueo’, Montero afirma: “Esta obra puede ayudar a que nos reencontremos y hablemos de una reconciliación que aún no se da”.

El artista inició el proceso creativo de la obra antes de la pandemia y ya en plena crisis sanitaria pensó que no tenía sentido hacerla: “Nadie querría hablar de dolor en medio del dolor”. Sin embargo, la actual crisis política le devolvió vigencia y actualidad.

“En plena pandemia, tuvimos una crisis política y volvieron a aparecer los fantasmas, las heridas de la violencia, del terrorismo, de la guerra interna, como quieran llamarlo. Y dije: ‘Oye, este tema está mucho más vigente que incluso hace 30 años’. Es una manera de darnos una oportunidad para reflexionar sobre lo que está pasando, porque no hemos podido curar, sino que estamos más divididos”, remarca.

‘Se busca Teng Siao Ping’ se presenta en tres últimas funciones, este viernes 26, sábado 27 y viernes 28 de mayo a las 8:00 p.m. en la sala Quilla de la avenida Bolognesi 397, Barranco.

La asesoría e investigación estuvo a cargo de Santiago Quintanilla y Ángel Valdez. La música es trabajo de Manuel Zabarburú y la fotografía es de Jimena Valdez.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General