2 de diciembre de 2022
Escena de 'Milagroso Udilberto Vásquez', película de Héctor Marreros. Foto: Captura Internet.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Udilberto Vásquez: la historia del fusilado que llegó a santo popular en Cajamarca

Película dirigida por Héctor Marreros se proyectará el martes 27 de setiembre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la BNP.

La película ‘Milagroso Udilberto Vásquez’, una historia sobre el último fusilamiento a cargo del Estado en Cajamarca, se proyectará el martes 27 de setiembre (7:00 de la noche) en el teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en San Borja.

Dirigido por Héctor Marreros, este largometraje narra la detención, carcelería, proceso judicial y ejecución de Udilberto Vásquez, considerado en la actualidad “el santo popular más famoso entre los cajamarquinos”.

La cinta se ambienta en Cajamarca de principios de la década de 1970 y se desarrolla desde la perspectiva del inculpado y su familia. Según los defensores del fusilado, Udilberto Vásquez se autoinculpó como autor del ultraje a una niña con la única intención de salvar a su hermano.

En los interrogatorios de la policía y el sistema judicial, Udilberto contestó en todo momento que fue él quien violentó a la víctima, solo para librar de la condena al verdadero autor –su hermano menor–, quien en ese momento tenía una familia que mantener.

Tumba de ‘El Milagroso’ en Cajamarca. Foto: BNP / Difusión.

La tumba de ‘El Milagroso’

Los relatos sobre el fusilado y su desapego por la vida material han pasado de generación en generación y hoy, todos los días, decenas de fieles llegan hasta la tumba de ‘El Milagroso’, en el cementerio general de Cajamarca, para pedir mejoría en la salud, bienestar en el trabajo y suerte en el amor.

Sin embargo, también hay quienes realizan prácticas de hechicería ante la tumba y las imágenes de Vásquez, apenas una confirmación de la creencia popular sobre las cualidades sobrenaturales del fusilado.

La cinta de Marreros ganó la Excelencia Cinematográfica Mundial por la UEH (2017) en Buenos Aires, Argentina. Además, el mismo año, fue reconocida como la mejor película en la ciudad de Manta, Ecuador.

En el reparto destacan Jimmi Quiroz, Alex Johanson, Pili Cabanillas, Juan Calderón y Mario Villegas, entre otros. La banda sonora es de Iván Silva y Oscar Pajares Ruiz.

>> PARA LEER EN RED >> Premio de Periodismo Ramón Remolina 2022: postulaciones abiertas hasta el 31 de octubre

Conversatorio con Marreros

Tras la proyección de la película en el cinefórum de la BNP, se realizará un conversatorio con la participación del director Héctor Marreros –laureado en Europa (Cabra 2021) y en el Icametraje Festival 2022– y el gestor cultural de la BNP Jorge Mateo.

La función es de ingreso libre y podrán asistir personas mayores de 18 años y menores de edad acompañados(as) de un adulto que lleguen a al teatro Vargas Llosa a partir de las 6:30 p.m. Presentar carné de vacunación con las dosis correspondientes y llevar mascarilla KN95 o doble mascarilla.

El teatro auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ubica en la avenida De la Poesía 160, San Borja.

(FIN/Ensayo General)

Udilberto Vásquez, santo popular en la región Cajamarca. Foto: BNP / Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Pasco: campesinos de Huaylasjirca realizan limpieza del sitio arqueológico Wari Pirca

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General