24 de septiembre de 2022
Mes de la cultura Afroperuana rinde homenaje a una de sus mejores exponentes. Foto: Difusión CCELima.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Victoria Santa Cruz: cien años de arte, cultura y resistencia

Centro Cultural de España le rinde homenaje en el Mes de la Cultura Afroperuana.

En el Mes de la Cultura Afroperuana, el Centro Cultural de España (CCE) celebrará este martes 28 y miércoles 29 de junio el centenario del nacimiento de la reconocida compositora musical, coreógrafa, investigadora y directora de arte Victoria Santa Cruz.

La actividad es organizada por el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet Perú) y considera un programa de reflexión y debate en torno a la obra y pensamiento de Santa Cruz, una de las figuras más importantes de la cultura afroperuana.

Como institución que trabaja contra la exclusión y el racismo, el Cedet busca que el Mes de la Cultura Afroperuana sea también una oportunidad para la reflexión, la difusión y las propuestas por parte de la sociedad civil afroperuana.

Victoria Santa Cruz fue una de las primeras mujeres afroperuanas en denunciar el racismo. Su poema ‘Me gritaron Negra’ es un ícono de la defensa del derecho a no ser excluido, marginado ni segregado por el color de la piel.

>>PARA LEER EN RED>> “La lucha por la inclusión del pueblo afroperuano pasa por localizar dónde están sus grupos vulnerables”

Me gritaaron Negra , un poema de liberación y acción. Fuente: YouTube Music MGP

Una valiosa vitrina

En 1973, Victoria recibe el encargo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de crear y dirigir el Conjunto Nacional de Folklore. Dicho elenco sería una valiosa vitrina para las danzas folclóricas de todo el Perú, a nivel nacional e internacional.

La artista fue también diseñadora de vestuario, autora teatral, investigadora, compositora musical, directora escénica, coreógrafa y profesora de drama en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos.

Cuando retornó al Perú, fundó un proyecto conectado con la educación y la vida del ser humano, cuyo nombre hablaba por sí mismo: Salud-Equilibrio-Ritmo. Al respecto, ella afirmaba: “Es preciso descubrir que en un proceso armonioso no hay especialistas ni especialidades, sino niveles de conocimiento”.

>> PARA LEER EN RED >> Mariana de Althaus: Uno de los desafíos del teatro es simbolizar la catástrofe de la pandemia

Una delicia, Victoria Santa Cruz con Eva Ayllón y Bartola. Fuente: YouTube Jaime Casquerro/TV Perú.

Análisis y debate

El programa de actividades del CCE Lima se propone generar un escenario para analizar y debatir acerca del pensamiento de Victoria Santa Cruz, contando con la participación de académicos, activistas afrodescendientes e intelectuales nacionales e internacionales.

Desde el 2006, cada 4 de junio se conmemora el Día de la Cultura Afroperuana en honor a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, periodista, investigador y cultor del patrimonio cultural inmaterial afroperuano.

En el 2014, el Ministerio de Cultura declaró el mes de junio como Mes de la Cultura Afroperuana.

>> PARA LEER EN RED >> ‘Guayaquil: una historia de amor’, la exaltación del valor femenino en la gesta libertadora.
Victoria Santa Cruz como profesora de drama en la Universidad Carnegie Mellon. Foto: Difusión CCELima

(FIN/Ensayo General)

Programa

28 de junio

18:30 horas. ‘Me gritaron Negra’: el racismo estructural y su impacto en las y los afrodescendientes. Un análisis interseccional.

Conversatorio con Heidi Feldman, Mariela Noles Cotito, Sofía Carrillo Zegarra y María del Pilar Cáceres Cartagena.

29 de junio

19:30 horas. Trayectoria artística de Victoria Santa Cruz

Conversatorio con Octavio Santa Cruz Urquieta y Luis Rodríguez Pastor.

Cierre de evento:

“Victoria a través de mí. Tributo a Victoria Santa Cruz”. Propuesta artística de la actriz y cantante Ebelin Ortiz. Es una puesta en escena que combina canto, baile y actuación a partir de una fina selección de la obra artística de Victoria Santa Cruz, con la participación de Carlos Ayala y Chris Aquije.

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General