Visiones desde Cantagallo: testimonio colectivo sobre la pandemia y la solidaridad

Entre junio de 2021 y abril de 2022, cuando la pandemia todavía contaba sus víctimas diarias por centenares, 29 mujeres del colectivo shipibo-konibo Non Shinanbo realizaron –en el barrio de Cantagallo– cerca de 100 pinturas en tela teñida y corteza de caoba, bordados y collages.

Estas obras, de tamaños y materiales diversos, ofrecen “un testimonio agudo sobre la experiencia comunitaria” en la emergencia de la covid-19, el poder sanador de las plantas, la solidaridad entre mujeres y las formas de cuidado colectivo en un momento crítico para todo el planeta.

>> PARA LEER EN RED >> Olinda Silvano o la metáfora de la resiliencia de la cultura amazónica
'Las plantas que curan', trabajo de Olinda Silvano (Reshinjabe). Tintes naturales y pintura acrílica sobre tela (2021). Imagen: MAC Lima/Difusión.
‘Las plantas que curan’, trabajo de Olinda Silvano (Reshinjabe). Tintes naturales y pintura acrílica sobre tela (2021). Imagen: MAC Lima/Difusión.

La perspectiva indígena

La comunidad shipibo-konibo de Cantagallo se ubica en la margen derecha del río Rímac en el centro de Lima, a unas cuadras del Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, y es –hoy por hoy– el asentamiento indígena más numeroso en una zona urbana en el Perú.

Cantagallo “fue afectada gravemente en los inicios de la pandemia” y, al igual que muchas otras poblaciones indígenas, tuvo que lidiar con el avance del virus “sin acceso a una atención médica intercultural que incorporase un modelo de salud desde la perspectiva indígena”.

Una selección de aquellos trabajos elaborados en días difíciles –con sentido de urgencia, entre la incertidumbre y la esperanza– se presenta hasta el domingo 26 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) con el título de ‘Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo’.

>> PARA LEER EN RED >> Artista shipibo-konibo Chonon Bensho gana el Concurso Nacional de Pintura del BCRP
Ambiente del MAC de Lima.
Exposición ‘Madres plantas y mujeres luchadoras’ en el MAC de Lima. Imagen: MAC Lima/Difusión.

Memorias de la Amazonía

En su temática, los cuadros, bordados y collages se internan sutilmente en “los vínculos filiales, las historias de migración, las memorias de la Amazonía y las complejidades de vivir en Lima intentando mantener las raíces shipibo”, refiere el texto de presentación de la exposición colectiva.

Además, “un protagonista importante es el kené: patrones geométricos inducidos por las visiones con plantas como la ayahuasca o el piri piri que se originan también de la energía de la piel del Ronin (anaconda)”, añade.

Así, las piezas reunidas en el MAC presentan una auténtica visión shipiba del mundo –que no se pierde en su trasplante a la ciudad– y donde “los peces, los ríos, los árboles y los frutos no son entes pasivos para ser dominados, sino seres activos que tienen un saber”.

>> PARA LEER EN RED >> Arguedas, el autor más leído en la Biblioteca Pública Digital en 2022

Entradas y horarios

Esta exhibición es resultado de una invitación cursada a la artista Olinda Silvano (Reshinjabe) y al colectivo Non Shinanbo (Nuestras inspiraciones) “para repensar y representar los últimos dos años de crisis sanitaria, social y política desde sus preocupaciones, urgencias y deseos”.

Este proyecto es posible gracias a Insiste Art, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y los Benefactores MAC. La muestra estará abierta hasta el domingo 26 de febrero en la Sala 1 del MAC, bajo la curaduría de Gala Berger, Miguel A. López y Olinda Silvano.

Para los interesados, las entradas están a la venta online en www.maclima.pe o de manera presencial en la taquilla del museo (Av. Grau 1511, Barranco). El MAC abre sus puertas al público de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

(FIN/Ensayo General)

'Pexe Biri, mujer de las plantas medicinales' (2021), obra de la artista Michita Sampayo. Pigmentos naturales y bordados sobre lienzo. Imagen: MAC Lima/Difusión.
‘Pexe Biri, mujer de las plantas medicinales’ (2021), obra de la artista Michita Sampayo. Pigmentos naturales y bordados sobre lienzo. Imagen: MAC Lima/Difusión.
>> PARA LEER EN RED >> Chonon Bensho: El arte indígena trata de expresar la voz de todos los seres vivos

Más Noticias Destacadas

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.