24 de septiembre de 2022
Trompos, un proyecto solidario que presenta piezas únicas. Foto: Fuente Facebook Puckllay Arte y Comunidad.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

‘Trompos, arte y posibilidad infinita’ apoya a la Escuela de Arte Puckllay

Exposición-subasta va del jueves 7 al sábado 16 de julio en galería del Centro Cultural Brasil Perú .

Un grupo de trompos –esos juguetes de madera y punta de metal que ‘bailan’ con el impulso de una cuerda– ha sido intervenido por 20 artistas plásticos, quienes llevarán sus creaciones a la exposición-subasta ‘Trompos, arte y posibilidad infinita’ para apoyar a la Escuela de Arte Puckllay.

Se trata de un proyecto solidario que presenta piezas únicas y cuya muestra será inaugurada este jueves 7 de julio en la galería Tarsila do Amaral del Centro Cultural Brasil-Perú (CCBP) de la Calle General Borgoño 1156, Miraflores.

Esta es la tercera edición del proyecto ‘Trompos’, el cual inició en el 2015, en la galería de la Fundación Euroidiomas, con la participación de 31 artistas. La segunda edición se realizó en el 2017, en la galería Tarsila do Amaral, y contó con 52 artistas.

Este año participan 20 artista que presentan 24 juguetes intervenidos.

>>PARA LEER EN RED>> Outfest Perú: festival de cine por la diversidad de identidades de género y orientación sexual

Esta tercera edición está dedicada a la memoria y obra de Fernando Rivas Pinto, profesor del taller de Juguetería en Madera reciclada «Qulluchauan», proyecto ganador del Premio Nacional Ambiental 2014 en la categoría Ciudadanía Ambiental: Expresiones Artísticas, otorgado por el Ministerio del Ambiente, en el marco de la COP 20.

Las obras serán exhibidas en la galería del CCBP hasta el sábado 16 de julio. La subasta se realizará mediante la plataforma web www.32auctions.com/trompos. Allí el público podrá hacer sus ofertas y adquirir sus piezas favoritas.

>>PARA LEER EN RED>> El arpa al aire: conversación con Juan Miguel Barandiarán

Puckllay y los trompos

Lomas de Carabayllo es una zona urbano-marginal al norte de Lima Metropolitana, en el distrito de Carabayllo. Su acceso principal es por la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 34. Allí, en el 2004, la Asociación Cultural Puckllay desarrolló su primer taller de teatro y danza dirigido a la población infantil y juvenil.

La directora de Puckllay, la artista Anabelí Pajuelo, recuerda que lo que empezó como un taller hace 18 años hoy se ha convertido en una escuela que beneficia a cerca de un centenar de niñas, niños y adolescentes, todos los años.

>>PARA LEER EN RED>> ‘El gran fuego’, una metáfora de la crisis de valores se presenta en el Instituto Goethe

Atendiendo a las infancias a través del arte. Fuente: YouTube Puckllay.

La escuela tiene un espacio físico que poco a poco se viene construyendo con ayuda solidaria. Hoy, allí se dictan cursos de danza, música, circo, artes plásticas y comunicación. Son tres los ciclos de formación por año de trabajo, pero la ejecución de estos depende de las posibilidades logísticas y financieras, pues se trata de un proyecto independiente.

El Ministerio de Cultura ha considerado a la escuela como un Punto de Cultura. Al tratarse de una iniciativa independiente, emplea diversas estrategias de autofinanciamiento, como la subasta de los trompos. También busca alianzas con distintas entidades y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es posicionar al arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. Puckllay quiere decir ‘juega’, vocablo quechua que alude a nuestra principal estrategia para lograr los procesos de aprendizaje, refiere Pajuelo, en una nota de prensa.

El símbolo de Puckllay es el trompo, que invita a la acción del juego como estrategia de comunicación, de democracia, de espacio liberador y creador, que desafía el orden establecido y siempre está en movimiento.

Artistas participantes

Diana Aguilar, César Ayllón, Franklin Álvarez Tunque, Juan Anyosa Cueva, Cécica Bernasconi, Bruno Cafferata, Rosamar Corcuera, Joseph Firbas, Pancho Guerra García, Morfi Jiménez Mercado, Edilberto Jiménez, Luz Letts, Zoë Massey, Cuco Morales, Aldo Shiroma, Ramón Velarde, Ángel Valdez Rosales, Marcelo Wong y Silvia Westphalen. En esta ocasión, se suman los artistas de historietas brasileños Alcimar Frazão y João Pinheiro.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General