24 de septiembre de 2022
Ilustraciones del libro 'Yanapakuq, protectores del agua'. Imágenes: Sunass.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Yanapakuq: estos son los ganadores del concurso escolar de cuento y poesía de Sunass

Certamen para promover buenas prácticas de ahorro del agua convocó alumnos de 1,903 colegios de todo el Perú

Pequeños escritores de Lambayeque, Barranca, Cajamarca, Puno y Pasco son los ganadores del octavo Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable 2021 organizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Los relatos ‘Mío Agua en la ciudad’, de Marcelo David Villanueva García (Lambayeque), ‘La misión de Gema’, de Kaylie Fernanda Medrano Rodríguez (Barranca) y ‘Shiyun, el dios del agua’, de Yorsan Antonela Ramos Quispe (Cajamarca), fueron premiados en la categoría Cuento.

Entre tanto, en la categoría Poesía los primeros lugares fueron otorgados a ‘Poema al agua’ de Reyna Viviana Elizabeth Horna Huamán (Cajamarca), ‘Kamsay’ de Fiorela Sharelly Palaco García (Puno) y ‘Agua es vida para dar vida’ de Britney Jillian Aliaga Ayala (Pasco).

Estos trabajos, más los que ocuparon los siguientes escalones del concurso escolar y seis menciones honrosas –escritas en lenguas originarias–, aparecen en el libro ‘Yanapakuq, protectores del agua’, cuya versión digital puede descargar de manera gratuita en este enlace: clic aquí.

>> PARA LEER EN RED >> Javier Arévalo: Necesitamos un shock para la promoción de la lectura
Ilustración del libro ‘Yanapakuq, protectores del agua’. Imagen: Sunass.

Aptitudes creativas

En total, son 18 cuentos y poemas publicados. En este certamen participaron escolares de 1,093 centros educativos de todo el Perú.

“El libro busca reconocer y destacar las aptitudes creativas de los escolares, además de promover la lectura y motivar la escritura de relatos, en los que se aprende sobre el cuidado y valoración del agua potable”, detalló la Sunass en una nota de prensa.

Con lenguaje sencillo, los pequeños narradores y poetas abordan “la importancia del acceso al agua segura para la vida y desarrollo de las personas, el cuidado de las fuentes naturales como ríos y lagunas y el uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento”.

De acuerdo con las bases del certamen, los concursantes fueron agrupados en tres niveles. En el primer nivel compitieron niños y niñas de inicial (4-5 años) a 2° grado de primaria; en el segundo nivel participaron alumnos de 3º a 6º grado de primaria; y en el tercer nivel compitieron escolares de 1º a 5º de secundaria.

>> PARA LEER EN RED >> Biblioteca Encinas, el más grande repositorio sobre salud mental en el Perú
‘Yanapakuq, protectores del agua’ contiene ilustraciones de Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón.

Rol activo por el agua

“Con esta recopilación de los cuentos y poemas de niñas, niños y adolescentes sumamente talentosos, queremos resaltar que todos podemos ser un yanapakuq, es decir un ayudante, un protector del agua”, resaltó el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.

Además, “que cada uno, desde su rol en la sociedad y en su entorno cotidiano, puede ejercer un rol activo en la conservación y protección del agua y los servicios de saneamiento”.

Para la elaboración de ‘Yanapakuq, protectores del agua’, los trabajos fueron editados por la educadora y especialista en edición de literatura infantil Daniela Alcalde. Además, el libro cuenta con las ilustraciones de Andrea Gago, Ximena Castro y Pamela Monzón.

Este libro es gratuito y será distribuido a diversas bibliotecas y escuelas de todo el Perú –adelantó la Sunass–, “dado su valor educativo en torno a temas como la valoración del agua potable y sus fuentes naturales, así como la cultura ambiental”.

>> PARA LEER EN RED >> “No hay democracia donde en primer lugar no hay una ciudadanía consolidada”
Escolares de Ilo y Moquegua fueron premiados por destacar en concurso escolar de la Sunass. Foto: Sunass.

Para muestra, un botón

Las siguientes son las primeras líneas del cuento ‘Shiyun, el dios del agua’, de Yorsan Antonela Ramos Quispe, ganadora de la categoría Cuento en el tercer nivel (escolares de 1° a 5° de secundaria):

“Hola, soy Heil, un simple humano del distrito de Chancay Baños. Te voy a contar algo que mi abuelo Khaol me relató hace algún tiempo, cuando él era joven y se convirtió en el dueño de una mina”.

“Había mucho oro en ella, pero contaminaba demasiado, tanto el agua como el medioambiente. Por ese entonces, la avaricia de mi abuelo era inmensamente grande, pues lo que le importaba era el dinero y las cosas materiales”.

>> PARA LEER EN RED >> ¿’Narrativa femenina’? El reto para una escritora es librarse de las etiquetas que la encasillan

Asimismo, estos son los primeros versos del poema ‘Agua es vida para dar vida’, de Britney Jillian Aliaga Ayala, primer puesto en la categoría Poesía, también en el tercer nivel de participantes (escolares de 1° a 5° de secundaria):

Desde pequeña pude sentir una vida,

una vida que con alegría recorría,

transitaba mi sangre con fluidez,

seguía su ruta sin esquivez,

pero hoy, con nostalgia y tristeza,

detiene raudamente su travesía,

al ver al agua que da vida,

disminuirse y agotarse con rapidez.

Todos los cuentos y poemas de ‘Yanapakuq, protectores del agua’ en este enlace: clic aquí.

Ilustración del libro ‘Yanapakuq, protectores del agua’. Imagen: Sunass.

«La Sunass y el cuidado del agua». Video Sunass/YouTube.

(FIN/Ensayo General)

Deja una respuesta

Todos los derechos reservados – Ensayo General

Todos los derechos reservados

Ensayo General