En el Perú, el nuevo Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca) será la base de datos oficial que permite identificar y caracterizar a trabajadores, trabajadoras y organizaciones dedicadas a las artes, las industrias culturales y el patrimonio cultural.
Al presentar esta herramienta, la ministra de Cultura, Bettsy Chavez explicó que los datos en el Rentoca permitirán identificar, localizar y caracterizar a los trabajadores del arte y la cultura y “diseñar políticas públicas para mejorar los servicios públicos del sector”.
Tras su lanzamiento en el Ministerio de Cultura, el martes 18 de octubre, la meta del Rentoca en su primera etapa es lograr la inscripción de 100,000 trabajadores de la cultura y las artes. Además, dentro de un mes y medio, se hará el lanzamiento del Rentoca en lenguas originarias.
>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: Las bibliotecas son espacios democráticos que cohesionan a la comunidad
Seguro y bonos económicos
“Una vez que tengamos mapeadas a las organizaciones, a nuestros trabajadores de la cultura y las artes, podremos trabajar un seguro para ellos; queremos entregar un paquete como Estado a todas las organizaciones y trabajadores culturales, además de los bonos económicos”, detalló la ministra.
“El mejor apoyo que podemos dar desde la Cultura es que signifique un punto de unión y cohesión entre las peruanas y peruanos, más allá de las tendencias, de los centros y las izquierdas –añadió Chavez–. Que todos podamos reposar en la cultura, para reconocernos entre peruanos”.
Al respecto, adelantó que se hará una campaña a favor del Rentoca, para que más artesanos, artistas y organizaciones del sector puedan formar parte de este registro nacional. “Eso tiene que estar por encima de cualquier tema de coyuntura política”, comentó.
>> PARA LEER EN RED >> La mujer de oro: una metáfora desde el arte frente a la destrucción ambiental
Inscripción en línea
La inscripción al Rentoca es virtual. Los interesados deben ingresar a esta plataforma para crear un usuario. Luego hay que seleccionar el botón del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes y llenar la ficha correspondiente.
La información enviada será validada por el Ministerio de Cultura en un plazo máximo de 30 días hábiles y, tras ello, se emitirá una resolución y el registro correspondiente, comunicándolo al o los interesados, a través del correo electrónico, o los medios que hayan indicado durante el registro.
Para mayor información pueden ingresar a la página del Rentoca: clic aquí.
>> PARA LEER EN RED >> Luis Castillo y el sueño de hacer teatro en todos los rincones del Perú
¿Quiénes pueden inscribirse?
Se pueden inscribir al Rentoca el trabajador y la trabajadora que ejerzan una actividad económica principal o secundaria directamente ligada a los siguientes sectores de la cultura y las artes:
– Música.
– Artes visuales.
– Artes escénicas.
– Libro y lectura.
– Audiovisual: cinematografía, videojuegos y plataformas audiovisuales.
– Enseñanza cultural.
– Sector de lenguas indígenas u originarias y tradición oral.
También pueden inscribirse las organizaciones culturales con y sin personería jurídica.
Uno de los beneficios que ofrecerá el Rentoca a sus inscritos es que podrán participar en el diseño de políticas públicas sectoriales y multisectoriales basadas en la realidad y diversidad de los trabajadores y organizaciones de la cultura y las artes.
Asimismo, facilitará la participación en servicios del Ministerio de Cultura, como los Estímulos Económicos y Conecta. Además, participarán de convocatorias culturales.
(FIN/Ensayo General)
>> PARA LEER EN RED >> Liselotte Wajstedt: “El cine indígena permite denunciar desde adentro”
>> PARA LEER EN RED >> “Entre tanta angustia, Vallejo nos alentaría a mantener la esperanza”