Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso, figuras centrales de la celebración.

Día del Libro: ¿por qué se celebra el 23 de abril en todo el mundo?

Lectores principiantes, jóvenes y maduros, libreros y librerías, editoriales de todo tamaño y bibliotecas públicas y privadas, se preparan para celebrar este domingo 23 de abril –en los cinco continentes– el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Esta es una celebración “para promover el disfrute de los libros y la lectura”, explica la Unesco en internet: “Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros, un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”.

“El libro permite a la ciudadanía acceder a nuestra memoria histórica, genera comunidad a través de la lectura y colabora a tener identidad personal y nacional”, afirma la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Fabiola Vergara, en un mensaje por el Día Mundial del Libro.

>> PARA LEER EN RED >> Fabiola Vergara: “Tenemos un compromiso que va más allá de los libros”
Fabiola Vergara
El libro fortalece la identidad personal y nacional, opina Fabiola Vergara. Foto: BNP/Difusión.

Devoción por los libros

Para expresar su devoción por los libros, el genial escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges dijo alguna vez que siempre imaginó al paraíso como una especie de biblioteca. “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, escribió, en el poema ‘Un lector’.

Para referirse a la lectura –el acto cristalizador de la escritura–, el novelista Mario Vargas Llosa afirma que “la literatura existe para que podamos ser otros, vivir otras vidas”.

Hablando de libros, el novelista declaró para ABC Cultural que “la función de la literatura no es solo procurar placer, entretenimiento, fascinación a los lectores, sino también formar buenos ciudadanos para la sociedad democrática, para la sociedad libre. Es decir, dotarlos de un espíritu crítico”.

Como objeto cultural, el libro ha ingresado en un proceso sostenido de evolución. Pero ya sea en soporte físico o formato virtual, nadie duda de su importancia para la transmisión de conocimiento, la formación de nuevos ciudadanos y el disfrute estético. Sí, el libro goza de buena salud.

>> PARA LEER EN RED >> César Lau: “El problema de la educación no es la tecnología”
Feria editorial La Independiente.
Feria ‘La Independiente’ es un importante espacio para la promoción del libro y la lectura. Foto: Ministerio de Cultura/Difusión.

¿Por qué el 23 de abril?

Ahora, ¿por qué el Día Mundial del Libro se celebra precisamente el 23 de abril? Para empezar, debemos recordar que abril es el Mes de la Letras.

La celebración del Día Mundial del Libro fue proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995, por tratarse de una fecha simbólica para la literatura universal

¿Por qué simbólica? Porque coincide con la fecha de la desaparición física de tres autores notables: William Shakespeare (1616), el escritor más importante en lengua inglesa; Miguel de Cervantes (1616, abril 22), padre de la literatura española; y el Inca Garcilaso de la Vega (1616), el primer escritor peruano.

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas”, resalta la Unesco.

“Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, agrega.

>> PARA LEER EN RED >> “La comedia es una herramienta maravillosa para hacer crítica social”
Gran Biblioteca Pública de Lima.
Sala de lectura de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Foto: Difusión BNP.

Festival en la Casa de la Literatura

La Casa de la Literatura Peruana participará en esta fiesta con actividades abiertas para todo público: libros al aire libre para leer en familia, un festival de narración oral con historias de todo el mundo y un ‘truequetón’ para renovar bibliotecas y colecciones mediante el intercambio libre y voluntario.

Las actividades comenzarán a las 11:00 de la mañana en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la plaza de armas y del convento de San Francisco. ¡Todos invitados!

(FIN/Ensayo General)

>> PARA LEER EN RED >>  “Todas las personas, sin importar su condición, pueden desarrollarse artísticamente”

Más Noticias Destacadas

¿Estás en quinto de secundaria y aún no decides que estudiar?

En Expouniversidad se muestra la oferta de educación superior de cerca de 100 instituciones, entre universidades, escuelas superiores e institutos. La feria vocacional se desarrollará del 19 al 22 de junio en el centro de convenciones del Jockey Plaza.

Deja una respuesta

CONTACTO

Magdalena, Lima-Perú  | +51 908 801 019  |  contacto@ensayo-general.com
Para mayor información los invitamos a suscribirse.

Las notas, entrevistas y artículos de ‘Ensayo General’ son gratuitos, pueden ser utilizados y publicados citando la fuente. Si deseas colaborar con ‘Ensayo General’, puedes ingresar a Yape en el Perú y a PayPal desde el exterior.